Las movilizaciones de los ganaderos prosiguen. Productores lácteos convocados por Unións Agrarias (UU AA) se concentraban este jueves ante la sede de Lactalis, en Vilalba (Lugo) con sus tractores y un camión cisterna lanzando leche, para reclamar una vez más una subida del precio de la leche. Félix Porto, secretario de Área Externa de la organización agraria, explica que el objetivo de los granjeros es hacer un “llamamiento desesperado” a que “de una vez por todas, se tomen decisiones” y se incremente lo que se abona a los ganaderos, que no cubren costes.

En el caso concreto de Lactalis, compañía que, según Porto, “marca pautas de comportamiento respecto a las demás”, explicó que la firma recoge leche a unos 1.200 ganaderos y solo ofrecería un alza “irrisoria” –un céntimo–, mientras los ganaderos afrontan un 26% más de costes para producirlo.

Desde Unións Agrarias emplazan a “cumplir” la Ley de Cadena, ya que “no se puede cobrar por debajo de lo que cuesta producir”.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, se pronunciaba sobre el conflicto e instaba a la industria y a la distribución a “examinar” la situación de productores lácteos derivada del aumento de los costes de producción y “ponerse de acuerdo” en “todos los eslabones de la cadena” y advertía de que el Gobierno “actuará” de “comprobar” que hay alguna “violación” de la ley.

También la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se refería ayer a cómo los gallegos producen “la mejor leche” del Estado, pero se les paga “uno de los precios más bajos” en una visita a una explotación en Sarria (Lugo). El sector lácteo gallego, denunció, está en medio de una “tormenta perfecta” como consecuencia de la subida de los costes de producción y el bajo precio de la leche en origen. Para Pontón, la Xunta debe “ponerse al frente” de la situación para intentar buscar soluciones y “liderar” una “salida justa” para los ganaderos gallegos. Eso pasaría por que sentase “urgentemente” en la misma mesa a industrias, Gobierno y productores para tratar de darle “transparencia” a la cadena de valor que fija los precios de la leche.