Sanidade ha decidido aplicar el mismo criterio para todas las áreas sanitarias en el uso de anticoagulantes orales, por lo que a partir de ahora el seguimiento del Sintrom y otros fármacos de este tipo se realizará por parte del personal de enfermería de Atención Primaria. Eso, a no ser que haya descompensaciones en los niveles que requieran que intervenga un facultativo o en casos patológicos. Las áreas de Ourense y Santiago ya desarrollaban esta atención a través de enfermería, según ratifica desde la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (AGAMFEC), Jesús Sueiro.

Ahora, una instrucción publicada por el Sergas y que responde a la necesidad de mejora de la organización de las consultas de Atención Primaria reordena las competencias de los profesionales y homogeniza esta atención.

"Los pacientes serán atendidos de manera individual en las consultas de enfermería de alta resolución, es decir, el paciente acudirá al control del Sintrom a la consulta de su enfermera que, en el mismo acto, le realizará la determinación de sangre capilar, le entregará la nueva pauta de tratamiento y también le dará la cita para lo próximo control", aseguran desde la Consellería de Sanidade.

"Se evitará la citación masiva"

Asimismo, se evitará "la citación masiva de pacientes en salas donde la enfermera realizaba la punción digital de manera consecutiva para posteriormente el paciente acudir a una consulta médica para la renovación de la pauta y finalmente solicitar la cita del próximo control con el personal administrativo del centro de salud", explican fuentes del Sergas. "Se conseguirá una atención más rápida y eficiente", añaden.

A quien no le convence este procedimiento porque, aseguran , no está aún protocolorizado ni publicado en el BOE es al sindicato de Enfermería SATSE, que el otro día recibió la instrucción en un consejo técnico. "La sobrecarga de los profesionales de enfermería, que asumimos el trabajo correspondiente al cupo de dos médicos de Primaria, no ha dejado de crecer", insiste la secretaria general autonómica, Malules Carbajo.

Este tipo de fármacos como el Sintrom retrasan el tiempo de coagulación de la sangre, para evitar que se formen trombos, que podrían desencadenar un infarto, un ictus o una embolia. Las terapias anticoagulantes están muy generalizadas en Galicia debido a la alta incidencia de las enfermedades cardiovasculares.

Aún así, desde el Sergas matizan que la enfermera realizará "la renovación de la pauta de Sintrom, pero cuando los controles estén muy alterados derivará al paciente al médico de familia para su correspondiente ajuste".

Todo este procedimiento se realizará siguiendo las indicaciones del servicio de Hematología y bajo la premisa del trabajo en equipo entre los profesionales de medicina y enfermería de Atención Primaria.