El paseo de la Castellana de Madrid se despertó ayer engalanado con una lona gigante para anunciar el 5º Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo y Segundo Chequeo Semestral de 2021 el 10 de noviembre. Este evento reunirá en la feria de Madrid (Ifema) a más de 1.000 empresarios y políticos en torno a las obras de la infraestructura ferroviaria que prevé unir las ciudades mediterráneas españolas con Europa.

Se trata de un nuevo acto multitudinario impulsado por el movimiento #QuieroCorredor, nacido en 2016, que una vez más demuestra su capacidad de convocatoria y de presión con el objetivo de que las obras se culminen en 2025. Entre los empresarios que secundan es ta reivindicación destacan Juan Roig, presidente de Mercadona; José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank; Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, y José Luis Bonet, presidente de Cámara España. Por el ámbito político estarán la nueva ministra de Transportes, Raquel Sánchez, así como de los presidentes Valencia, Ximo Puig; de Murcia, Javier López Miras; la consejera de Fomento de Andalucía, Marifrán Carazo, y el comisionado del Gobierno para el desarrollo del Corredor Mediterráneo en España, Josep Vicent Boira.

En el Noroeste, la capacidad de presión es prácticamente inexistente. Se incorporó al Corredor Atlántico ferroviario hace dos años y en 2022 contará con la primera partida presupuestaria para iniciar las obras, con 276 millones de euros en los presupuestos del Estado, que los empresarios gallegos celebran.