Síguenos en redes sociales:

Representantes de PAC plantan el Consello Técnico de Primaria

El Consello Técnico de Atención Primaria cerró ayer un nuevo encuentro sin avances a la hora “de resolver el déficit de personal en atención primaria”, según denuncian sindicatos como la CIG. Además, la reunión se saldó con el abandono del foro de la Asociación Galega de Medicina e Enfermería de PAC al entender que no se abordan “asuntos específicos” de su categoría, señala su presidente, Eduardo Díaz. Ambos frentes cuestionan la nueva categoría de facultativo especialista en atención primaria anunciada por el Sergas, que trabajarán en centros de salud y en guardias en los PAC.

Desde la CIG señalan que la nueva categoría se crea “por desesperación” y supone que “una vez más” se hace “recaer la solución al problema” del “déficit” de personal en atención primaria en la “precarización” de las condiciones de los trabajadores. Tras valorar los avances en protocolos y agendas de enfermería, la CIG apunta que faltaría “formación” y el personal “necesario”.

Desde la Asociación Galega de Medicina e Enfermería de PAC (Agamepac) entienden que tras el anuncio de la nueva categoría “peligra la de PAC”. En un comunicado afirman que están dispuestos a hablar de “cómo mejorar la atención primaria”, pero no de la “desaparición” de la categoría de médicos de PAC.

Pulsa para ver más contenido para ti