El Parlamento gallego ha reclamado al Gobierno central una batería de medidas vinculadas al tren que buscan el restablecimiento de todos los servicios y frecuencias de antes de la pandemia, así como para que se produzca una modernización y rebajas en la línea de Avant entre Santiago y Ourense.

La propuesta –del PPdeG transaccionada con el BNG-- se aprobó ayer por unanimidad en la Comisión de Ordenación Territorial y, en concreto, insta al restablecimiento de los trenes hotel entre Galicia y Madrid y Barcelona, de “todos los trayectos y frecuencias” de los trenes regionales existentes antes de la crisis del COVID y asimismo de “todos los trayectos y frecuencias de los trenes de larga distancia que conectan Galicia con el resto de España e Portugal”.

Además, los grupos reclaman que hagan parada todos los trenes de larga distancia que pasen por la estación de Vilagarcía de Arousa con destino u origen en Madrid y la rebaja de la tarifa del tren Avant que comunica Ourense con Santiago y A Coruña para “homologarlo con otras líneas del resto de Galicia”. Finalmente, la Cámara urge una apuesta “decidida” por potenciar el tren como medio de movilidad “sostenible”.

Ocupación de viviendas

Por otra parte, el PPdeG ha sacado adelante, en este caso con el rechazo de los grupos parlamentarios de la oposición, una iniciativa para instar a la Xunta a que remita un informe jurídico al Gobierno central para exigir que “se efectúe la necesaria reforma legislativa que ayude a poner freno al fenómeno de la ocupación de viviendas”.