Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los fondos de la UE destinados a la Xunta suben un 31% y llegan a los 1.300 millones

Imagen de fondo: visita de Núñez Feijóo y el conselleiro de Medio Rural, José González, a la fábrica de Clesa´en Caldas de Reis David Cabezón / FDV

Esta aportación comunitaria equivale a casi al presupuesto que manejan al año las cuatro diputaciones provinciales y las siete ciudades de Galicia de forma conjunta

Entre las razones de que Galicia vuelva a tener un presupuesto de récord figura, como una de las principales, la aportación de fondos europeos a las cuentas del próximo año. La Xunta prevé un incremento del 31,5% con respecto a las partidas recibidas este ejercicio, lo que dejaría la contribución europea en unos 1.313 millones de euros. La importancia de este ingreso queda patente en una simple comparación: es casi tanto como el presupuesto conjunto que manejan las cuatro diputaciones (515 millones) y las siete ciudades de Galicia en un año (980), que ronda los 1.500 millones.

La mayor aportación comunitaria se debe a la creación, este año, de una nueva herramienta en la UE (llamada MRR y que se nutre de los fondos Next Generation EU) para ayudar a los países a superar las consecuencias del coronavirus mediante sus respectivos planes nacionales de recuperación y resiliencia. “En lo que atañe a los fondos europeos se estima un crecimiento del 31,5%” de los fondos destinados a Galicia en comparación con los de 2021, sostiene la Consellería de Facenda en su informe económico y financiero del proyecto de cuentas entregado al Parlamento el pasado miércoles.

El nuevo conselleiro de Facenda, Miguel Corgos. XOÁN ÁLVAREZ

“Esto se debe fundamentalmente a la inclusión en el año 2022 de unos recursos adicionales procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) para hacer frente a los afectos sin precedentes de la crisis del COVID-19. El objetivo específico del MRR es proporcionar ayuda financiera con miras a alcanzar los hitos y objetivos de las reformas e inversiones establecidos en el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia. La previsión es que a Galicia le correspondan en torno a 507,7 millones de euros para el año 2022”, indica la Consellería de Facenda.

Los otros 805 millones para llegar al total de 1.313 proceden de los distintos programas operativos de los fondos estructurales y de cohesión de la UE, entre los que también existen asignaciones para la reactivación económica tras la crisis sanitaria (Feder, Feader, FSE o Femp).

Del total de estas ayudas europeas (al margen del MRR), la mayor partida se destinará al sector primario, a proyectos de innovación y mejora de la calidad del producto gallego que contribuya a fijar población en el rural. Es una de las prioridades de actuación del Plan Estratéxico de Galicia y contará con 307 millones de euros (el 38% del total).

En segundo lugar figura, con 84 millones, la promoción de I+D+i en la comunidad; y en tercero, con 81 millones, la promoción de la actividad empresarial, la competitividad, la internacionalización, la artesanía y la protección de la competencia.

Las siguientes actuaciones financiadas con fondos comunitarios son: 75 millones para salud pública y fomento de la vida saludable; otros 75 para políticas de tratamiento de residuos y de gestión integral del ciclo del agua o 56 millones para el desarrollo de la economía digital y de la sociedad de la información.

Por otra parte, la Xunta prevé que el MRR le aporte otros 507,7 millones de euros de fondos Next Generation, de los que la mayor partida será gestionada por la Consellería de Educación, que ejecutará 103 millones de euros, el 20% del total. En segundo lugar figura la Consellería de Emprego, que tendrá bajo su mando 77,4 millones de euros para las áreas de empleo, formación e igualdad. El Sergas contará con 61,3 millones de los fondos Next Generation; Política Social, con 57; Medio Ambiente, con 53,6; Economía, con 45,8; la Amtega, con 45; Presidencia, con 38; o Infraestructuras, con 18 millones de euros.

Tres Apuntes

  • 508 millones para la crisis del COVID

    La Xunta espera recibir 508 millones del fondo Next Generation para afrontar la crisis del COVID.

  • Casi 805 millones de fondos ordinarios

    Casi 805 millones de euros proceden de los fondos ordinarios de la UE para las políticas de cohesión y estructurales.

  • El sector primario, el gran beneficiario

    El sector primario será el gran beneficiado de la financiación europea, pues la Xunta prevé destinar a este fin 307 millones de euros.

Compartir el artículo

stats