Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La sanidad recuperará la normalidad: un 50% más de consultas en hospitales y un 30% en Primaria

Sanidade prevé 8,5 millones más de citas el año que viene | En los centros de salud, serán un 12% más que en prepandemia

Un médico atiende a una paciente en su consulta. | // RAFA VÁZQUEZ

2022 será “el año de la recuperación de la actividad sanitaria ordinaria” tras la pandemia sanitaria, así lo prevé el Sergas, que en sus Cuentas para el año próximo ya calcula que habrá un 50% más de consultas en los hospitales y un 30% más de consultas en los centros de salud, con respecto a la previsión de este año.

El coronavirus primero cortó en seco y luego redujo las consultas sanitarias por las limitaciones impuestas por el Sergas y también por el temor de los ciudadanos a entrar en lugares cerrados. Para el año que viene, en cambio, Sanidade espera que los médicos atenderán en los centros hospitalarios 5,1 millones de citas, cuando para este año eran 3,4 millones. Supone regresar casi a los niveles prepandemia, pues en 2019 fueron 5,5 millones. No hay previsión para las operaciones quirúrgicas ni para la realización de pruebas.

Donde sí se vuelve a niveles preCOVID e incluso se superan es en Atención Primaria. Sanidade espera 30,2 millones de consultas, un 30% más que este año (23,3) y un 12% más que en 2019.

Este cálculo del Sergas refleja la delicada situación de los centros de salud, pues el envejecimiento de la población y un mayor cuidado de la salud por parte de los ciudadanos dispara las consultas, pero no hay más médicos para atenderlos. De hecho, el Sergas estudia cambios en la organización y trabajo de los centros de salud para asumir esta carga de trabajo, cuando la plantilla escasea. Sanidad una y otra vez expone que no hay médicos en paro y que una plaza en un centro de salud es la menos deseada. Los doctores con la especialidad de Medicina de Familia prefieren trabajar por ejemplo en las Urgencias de un hospital, pues allí por las guardias tienen un mayor sueldo.

Una de las iniativas en las que trabaja el departamento de Julio García Comesaña es desviar parte del trabajo más burocrático de los médicos a enfermeras y administrativos. Para ello, en 2022 prevé contrartar a 109 enfermeros y farmacéticos para reformar los centros de salud.

Los servicios de Atención Primaria contarán en 2022 con 1.389 millones de euros (dos millones menos que este año) y los de Atención Hospitalaria con 2.973 (26 millones más).

Compartir el artículo

stats