Galicia es una potencia en producción de alimentos de origen animal y esto tiene sus consecuencias ambientales, según denuncia Greenpeace. De acuerdo con un informe de la organización ecologista, la comunidad es la segunda del Estado cuya ganadería genera más gases de efecto invernadero, un 12% del total. En cifras totales, 8,4 millones de toneladas de CO2 equivalentes. En todo caso, está muy lejos del primer puesto, que ocupa Cataluña con el 30 por ciento de las emisiones.

La gallega es la comunidad autónoma con mayor producción de alimentos de origen animal, con un total de 3.486.210 toneladas en 2019, en particular por su producción láctea, la mayor del Estado español (3.039.270 toneladas), según los datos manejados por los ecologistas. También es la comunidad autónoma con el mayor censo de aves, con 107.836.969, un 22 % del total estatal, y la segunda en ganado vacuno, con 939.125 cabezas, un 14,2 % del total estatal.

Greenpeace señala "otro grave problema que ocasiona la ganadería industrial": la contaminación del agua por nitratos. Galicia es la comunidad donde más ha aumentado esta contaminación en los últimos años, "un 201 %". Pese a esto, y a las llamadas de atención de la Comisión Europea, que se hace visible con el caso paradigmático del embalse de As Conchas, "sigue siendo de las pocas comunidades autónomas que no ha declarado ni una sola hectárea como Zona Vulnerable a los Nitratos".

Greenpeace, en el marco de la Semana de Acción contra la Ganadería Industrial que se celebra estos días, ha publicado su nuevo informe “Macrogranjas, veneno para la España rural. Efectos ambientales de la ganadería industrial”, en el que desvela "la expansión descontrolada de la ganadería industrial en España y su enorme impacto ambiental".

Entre las principales conclusiones del informe destacan los más de 910 millones de animales sacrificados en 2020 en España o que en el período de 2016-2020 la producción de carne aumentó un 16,2 %, alcanzando un total de 7,5 millones de toneladas en 2020. "La producción de alimentos de origen animal derivada de esta inmensa cabaña ganadera está teniendo efectos nefastos para el medio ambiente", denuncian los ecologistas.

Demandas y manifestaciones

Greenpeace exige una transformación sistémica del sector que pase por establecer una moratoria a los nuevos proyectos y a las ampliaciones de granjas solicitadas; reducir a la mitad de aquí a 2030 la cabaña ganadera y a los ciudadanos que contribuyan de forma individual con una disminución "radical" de su consumo de carne. Otra de las medidas que propone la ONG es la prohibición total de la publicidad de alimentos insostenibles e insanos como las carnes rojas y procesadas.

Mañana, 15 de octubre, tendrán lugar movilizaciones regionales contra la ganadería industrial en al menos 50 localidades de España. En Galicia las movilizaciones serán en A Coruña y Ourense y llamarán la atención sobre "la gravísima situación que la ganadería industrial está provocando en muchas comarcas gallegas".