FORO LA TOJA

Sánchez en el Foro La Toja: "Hay desafíos que requieren acuerdos de Estado"

Pide "responsabilidad" a la oposición para desbloquear los órganos constitucionales: "son parte de nuestra arquitectura democrática"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, en la jornada de clausura del Foro.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, en la jornada de clausura del Foro. / Iñaki Abella

A. B.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, clausuró hoy la III edición del Foro La Toja-Vínculo Atlántico, un acto en Galicia en el que aprovechó para anunciar, entre otras cosas, que el AVE llegará a la comunidad gallega el próximo mes de diciembre. Acompañado también del primer ministro de Portugal, António Costa, el presidente español lanzó varias reflexiones durante su intervención, como que España se enfrenta a varios desafíos que -remarcó- "requieren políticas y acuerdos de Estado". En el acto de clausura también participó el presidente del Foro La Toja, Josep Piqué.

Durante su intervención, Pedro Sánchez apuntó a la desigualdad como uno de los graves problemas que -afirmó- sufre España. "A mi juicio, el principal", subrayó. "La exclusión social socava el crecimiento económico", dijo para, a renglón seguido remarcar la necesidad de que haya un estado de derecho "sólido".

Transferencia de 354 millones a las comunidades

En este sentido, Sánchez hizo hincapié en la "cohesión territorial" que -aseguró- debe "garantizar bienestar y oportunidades a todos los ciudadanos vivan donde vivan". Por ello, garantizó que su Gobierno está dispuesto a "abrir un debate leal pero sano y necesario sobre la ubicación de instituciones del Estado en todo el país, y no sólo en la capital de España ".

Al mismo tiempo, el presidente del Gobierno adelantó que en el el próximo Consejo de Ministros aprobará una transferencia a las comunidades autónomas de 354 millones de euros por "incrementar las capacidades digitales de los ciudadanos y reducir la brecha digital".

Sánchez: "La exclusión social socava el crecimiento económico"

Sánchez ha abogado por trabajar por una recuperación de la economía lo más justa posible y que llegue a todos los territorios. Algo que, entre otros retos, considera que pasa por "fortalecer nuestro estado del bienestar social, la recualificación, el fortalecimiento de los servicios de Atención Primaria o la creación de redes de protección de la pobreza infantil.

"Acuerdos de Estado"

Pero este no es el único desafío al que se enfrenta España. "Hay desafíos que requieren políticas y acuerdos de Estado. Y ese es el proceso en el que nos encontramos. Creo que la transición ecológica, la digitalización, el cambio del modelo energético... sería necesario un acuerdo nacional", pidió Pedro Sánchez.

Sobre la renovación de los órganos constitucionales: "Son parte de nuestra arquitectura democrática y no pueden continuar bloqueados"

Durante su intervención también lanzó un mensaje a la oposición sobre la necesidad de "desbloquear" la renovación de los órganos constitucionales como, entre otros, el Consejo General del Poder Judicial. "Denigrar instituciones mina la legitimidad democrática del Estado [...] Llevamos más de 1.000 días con los órganos constitucionales bloqueados. Son parte de nuestra arquitectura democrática y no pueden continuar bloqueados. Pido responsabilidad a la oposición".

Proyecto estratégico

Durante su intervención, Pedro Sánchez anunció también que el Consejo de Ministros va a aprobar un proyecto estratégico con el objetivo de generar oportunidades de negocio teniendo como base la lengua española. Se llamará "El español, valle de la lengua" y con él quiere aprovechar el potencial del idioma en multitud de campos como la tecnología, el turismo o la industria.

Anuncia un proyecto estratégico para generar "oportunidades de negocio" en torno a la lengua española

El presidente del Gobierno explicó que se trata de "generar oportunidades de negocio" en torno a la lengua española y acordes con los principales avances innovadores y tecnológicos en el ámbito de la robótica, de la inteligencia artificial, etc.

España y Portugal

El primer ministro de Portugal, António Costa, subrayó durante su intervención en la clausura de la III edición del Foro La Toja-Vínculo Atlántico el papel que tienen que jugar Portugal y España en Europa. "Deben garantizar una Europa abierta al Atlántico; tienen una misión histórica evitando su excesiva continentalización. Nuestros dos países están bien preparados para hacerlo", destacó el líder luso.

Costa: "Necesitamos una Europa fuerte y abierta al mundo"

Tanto Sánchez como Costa destacaron la importancia de una Europa fuerte. "Necesitamos de una UE en la que se pueda confiar. La UE no tiene que ser fuerte para sobrevivir sola, sino para ser un actor global en el mundo multipolar", afirmó António Costa.

"Necesitamos una Europa fuerte y abierta al mundo. Pero para que Portugal y España puedan actuar como puertas de Europa, es también necesario fortalecer nuestros lazos y desarrollar la conectividad entre nosotros", apuntó Costa poniendo como ejemplo la relación entre el país vecino y Galicia. Una relación que -lamentó- no existe todavía en el resto de la frontera de España con Portugal.

Sánchez envía una "sugerencia" al Foro La Toja

El presidente del Gobierno terminó su intervención con una reivindicación y una "sugerencia" hacia los organizadores de El Foro La Toja. "Cuando volvemos la vista atrás y observamos las imágenes oficiales de hace 20, 30 o 40 años, hay muchas cosas que nos chocan: la indumentaria, la presencia del tabaco en los espacios públicos… Pero lo más chocante en las fotos oficiales antiguas es que solo apareciera el 50% de la realidad: porque estaban fuera las mujeres. Las mujeres estaban en las fotos familiares, en las imágenes de la vida privada, pero las mujeres no existían en la vida pública", apuntó en la parte final del discurso para lanzar un mensaje de cara a próximas ediciones.

Sánchez a los organizadores: "Vale la pena que aumente la presencia femenina porque no hay futuro sin mujeres"

"Agradezco una vez más la invitación a este importante foro en el que siempre he estado presente y al que siempre acudiré y por eso me permito compartir una sugerencia: puesto que aquí se está hablando de futuro, vale la pena que aumente la presencia femenina porque no hay futuro sin mujeres. Porque la verdadera diferencia entre el pasado y el futuro es la ausencia y la presencia de las mujeres", terminó Sánchez.

En directo