El Gobierno mantiene su intención de que el lobo ibérico esté incluido en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (LESPRE) para el conjunto de España como muy tarde el próximo sábado, 25 de septiembre, con lo que quedará prohibida su caza en toda España.

Según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, antes de publicar la orden que modifica el Real Decreto para el desarrollo del LESPRE y el Catálogo Español de Especies Amenazadas, el departamento que dirige Teresa Ribera debe analizar el último dictamen del Consejo de Estado, informa Europa Press.

El borrador de la orden señalaba que la decisión, adoptada en febrero por la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de Biodiversidad, surtirá efectos desde el día posterior a ser publicada en el BOE y “en todo caso el 25 de septiembre de 2021”. Fuentes del MITECO apuntan que la voluntad de cumplir con ese plazo sigue vigente.

Hasta ahora solo estaban incluidas en el LESPRE las poblaciones al sur del Duero, mientras que en algunas comunidades al norte se consideraba especie cinegética. La decisión satisface las demandas de ecologistas, pero las organizaciones agrarias y los gobiernos de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León, que albergan en torno al 95% de los ejemplares de toda España, se oponen a la medida y han anunciado que presentarán un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo en el que además pedirán medidas cautelarísimas hasta el pronunciamiento de la justicia.