El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, y el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, han incidido en el incremento de las denuncias por violencia de género, un 3,4% en el primer trimestre en relación a 2020, en el acto de apertura del año judicial en la comunidad autónoma gallega.

Díaz-Castroverde ha apelado a una “profunda reflexión sobre la sociedad que estamos construyendo”, en referencia a las “vejaciones, tratos degradantes, coacciones, lesiones y, lo que es peor, la muerte”, ha dicho. En su intervención en la que, al igual que el fiscal superior de Galicia, ha tenido palabras de recuerdo para la última víctima de violencia machista en Galicia, tras la muerte de una mujer en A Coruña y para su familia.

“Cada día se incoan en los juzgados gallegos 17 nuevos procedimientos penales por violencia contra la mujer”, ha expuesto Suanzes, quien ha remarcado que el 21% de la actividad acusatoria del Ministerio Público se centra en este ámbito. También hizo referencia al dato “al alza” de las agresiones sexuales a menores de 16 años, cuestión ante la que ha pedido no permanecer “impasibles”. Y, aunque ha destacado que las agresiones y los abusos sexuales descendieron un 40%, consideró “preocupantes” las cifras que se registran. También alertó de los fallecimientos en accidentes laborales, 59 en 2020. “En un año en el que la pandemia limitó la actividad laboral”, ha recordado.

En el balance de la criminalidad en Galicia el año pasado ha alertado que, pese a descender casi un 45%, los delitos contra la integridad física siguen ocupando el primer puesto, con un total de 20.300. Los delitos patrimoniales y socioecónomicos, vinculados en muchos casos con las ciberestafas, suponen el 23,4% de los delitos incoados.

Además, Díaz-Castroverde ha advertido de “la gravísima y persistente anomalía constitucional” que supone “desatender durante años” la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).