Comisiones Obreras (CC OO) ha denunciado que Galicia cuenta en la actualidad con una única frecuencia de autobús para viajar a Madrid, ya que la empresa concesionaria, Auto Res del grupo Avanza, no ha restablecido los servicios limitados durante la pandemia.

En un comunicado, CCOO explica que este servicio llegó a contar con ocho frecuencias diarias, que bajaron a cinco antes de la crisis sanitaria. Con motivo de la caída de viajeros por la pandemia, el servicio pasó a tener una única frecuencia, que se incrementó a dos durante el verano.

Sin embargo, el sindicato censura que la empresa haya decidido volver a bajar en el mes de septiembre a una única frecuencia diaria, por lo que pide al grupo Avanza que restablezca los viajes en la ruta que une Galicia con la Comunidad de Madrid.

En este sentido, la central señala que el 90% de los trabajadores de esta línea se encuentran en ERTE y recuerda que la empresa debe prestar este servicio de forma obligatoria para cumplir con las condiciones de la concesión.

"Está abandonando esta ruta", sostiene el sindicato, que incide en que el Grupo Avanza es "el principal" operador privado de transporte urbano público por carretera del país y lo acusa de haber convertido las ciudades de Ourense, Vigo y Pontevedra "en las ciudades peor comunicadas con Madrid" de España.

Por tanto, insta a la compañía a rectificar y reponer los servicios suprimidos, al tiempo que apela a las autoridades políticas y administraciones a que "medien en esta desigualdad e injusto servicio de transporte, por los estragos que esta situación puede provocar en la población".