El presidente de Correos, José Manuel Serrano, avanzó ayer su intención de aumentar el parque de cajeros automáticos en oficinas de Correos del rural y ha calculado que instalarán en Galicia entre 75 y 80 dispositivos. Lo indicó así antes de un encuentro con el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, quien indicó que han preguntado a los concellos qué lugares no tienen entidades bancarias para “tenerlo en cuenta” en esta planificación.

Correos tendrá operativos en los próximos meses tres cajeros en Galicia, en las poblaciones de Samos (Lugo); Barbantes, en Cenlle (Ourense) y Cortegada (Ourense). “Esperamos contar con el beneplácito de las Administraciones de Galicia, tanto autonómica como a nivel local”, subrayó el presidente de Correos, quien remarcó su “compromiso” con el asunto de la exclusión financiera.

La disponibilidad de oficinas bancarias ha provocado que el Gobierno gallego reclame al central que obligue por ley a los bancos a prestar servicios en el rural. La Fegamp está haciendo una encuesta a los municipios para “radiografiar la situación e instará a las demás administraciones a hallar una solución acorde a la realidad social”. Los alcaldes denuncian que la dificultad para acceder a este servicio genera “desprotección” entre los vecinos.