...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Cuántos viajes hay que hacer en la AP-9 para que compense adquirir el telepeaje?

El OBE será indispensable para que salgan gratis, pero su compra tiene un coste anual

Un cartel de telepeaje en la autopista AP-9

El pago con telepeaje se convertirá a partir de esta semana en una pieza clave para circular por la autopista AP-9. O al menos si se quiere tener acceso a alguna de las bonificaciones anunciadas por el Gobierno. De hecho, en algunos casos, como en el peaje Vigo-Redondela, será indispensable para que salga totalmente gratis. Pero, ¿cuánto cuesta el dispositivo? Y, lo que es más importante, ¿cuántos viajes y de qué tipo (vehículos ligeros) tengo que hacer al año en la AP-9 para que me compense contratarlo?

Llegados a este punto habrá que tirar de calculadora. Y, aunque la ventajas económicas de adquirir un transmisor OBE dependerá de varios factores, a grandes rasgos, lo que deben tener en cuenta los gallegos siempre y en primer lugar, es que para poder ahorrar algo en cada viaje, este debe ser de ida y de vuelta en un plazo de 24 horas.

¿Cuánto cuesta tener el dispositivo del telepeaje?

Un camión ante uno de los peajes de la AP-9. Marta G. Brea

En el mercado hay varias opciones. Los conocidos también como Vía-T puede contratarse a través de las entidades bancarias, pero también hay marcas que los comercializan a través de internet. El funcionamiento, en todos los casos, es similar. En este momento, ofertas al margen, es posible contratar este servicio por un importe de unos 18 euros al año (según la modalidad, puede salir ligeramente más económico o ligeramente más caro).

La tarifa de los dispositivos más económicos que hay actualmente en el mercado ronda los 18 euros al año

decoration

Partiendo de una media de 18 euros al año (el funcionamiento es sencillo y básicamente hay que asociarlo a un número de cuenta para que las barreras de los peajes de la AP-9 se levanten a su paso) los gallegos deben calcular el número de viajes que realizan en la AP-9 cada año para ver si les compensa.

1. ¿Cuándo me compensa el telepeaje entre Vigo y Redondela?

Partiendo de la base de que este peaje tiene un coste de 1 euro por trayecto, si carecemos de dispositivo de telepeaje, nueve viajes de ida y vuelta al año nos supondrá ya un pago de 18 euros. Por ello, a partir del décimo viaje de ida y vuelta que hagamos al año (la vuelta siempre en las 24 horas posteriores a la ida) nos comenzará ya a compensar el OBE más económico que se comercializa actualmente, ya que este tramo de peje está bonificado al 100%. Es decir, no se pagará nada.

2. ¿Cuándo me compensa el telepeaje en el resto de tramos?

El resto de tramos de la AP-9 pasará a estar bonificado al 100% solo el viaje de vuelta. Eso sí, el recorrido tendrá que ser el mismo que el de ida y hacerse en las 24 horas siguientes. En este caso, es preciso calcular cuántos viajes de este tipo se realizan al año y sumar el coste de los de vuelta para saber cuándo comenzamos a ahorrar con el Vía-T. Una vez que se llegue a los 18 euros del precio medio anual del OBE más económico, ya se comenzará a ahorrar. Puedes consultar todas las tarifas en este enlace.

Un ejemplo claro es el tramo Vigo-Pontevedra. Actualmente un viaje de ida y vuelta por la AP-9 cuesta 8 euros si no se tiene OBE. Con el telepeaje (ya está bonificado), cuesta 4 euros, ya que no se cobra el regreso. Por lo tanto, a partir del quinto viaje de ida y vuelta al año (20 euros ahorrados) ya compensaría contratar un Vía-T

Compartir el artículo

stats