Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estas son las condiciones que deberás cumplir para no pagar el peaje Vigo-Redondela

Un conductor abona el peaje del tramo de AP-9 Vigo-Redondela.

Un conductor abona el peaje del tramo de AP-9 Vigo-Redondela. MARTA G. BREA

Bonificación sí, pero con un par de notas a pie de página. En cuestión de días la comarca se “sacudirá” el peaje de la AP-9 entre Vigo y Redondela, una rémora a la movilidad interurbana que vecinos, empresas e instituciones llevan años denunciando. Eso sí, el paso se dará con matices y desde luego quedará lejos de la supresión total por la que claman desde hace tiempo Teis y Chapela. De entrada poco cambiará en el paisaje de la AP-9: no desaparecerá la cabina de Rande, ni la barrera. Es más, una parte de los conductores –los que no se ajusten a los requisitos fijados por el Gobierno– seguirá pagando.

Como ya había deslizado a mediados de julio el Ministerio de Transportes, la bonificación del 100% en el gravamen estará al alcance solo de los conductores que tengan contratado un sistema de telepeaje, el famoso “OBE”. No es algo exclusivo del tramo Vigo-Redondela. Para beneficiarse de la gratuidad de los trayectos de vuelta en el conjunto de la AP-9 –una medida nueva, que también se estrena ahora– se exigirá igualmente tener instalado el dispositivo electrónico.

A esa primera condición se añade otra, detallada ayer por el Ministerio de Transportes: para disfrutar de la gratuidad total del tramo Vigo-Redondela –además de emplear telepeaje– habrá que completar un viaje de ida y retorno en, como mucho, 24 horas. “Las bonificaciones sólo se aplicarán si el viaje de vuelta se realiza en un plazo máximo de 24 horas a contar desde el momento en el que se realizó la ida. El viaje tiene que ser el mismo en sentido contrario. Es decir, el origen ser el destino y el destino ser el origen”, apostilla el Ejecutivo central.

El departamento de Sánchez recalca en cualquier caso el matiz de las “24 horas”, que ofrece al conductor un margen mayor que el concepto de jornada convencional que finaliza a media noche. “Dos de las grandes diferencias con los descuentos comerciales y las bonificaciones previas es que se amplía del día natural a las 24 horas el plazo para realizar el viaje de vuelta y que se suman los domingos y festivos”, abunda el ministerio. El uso de una ventana temporal no es, de nuevo, un requisito exclusivo para los usuarios del tramo de autopista Vigo-Redondela. Idéntica condición se pone a los conductores que quieran favorecerse de la gratuidad del viaje de vuelta en el resto de la AP-9 o de la bonificación extra en el tramo Vigo (Puxeiros)-Tui.

En lo que no habrá reparos es en el sentido de los viajes, siempre y cuando coincidan los trayectos de ida y vuelta. Un conductor que se incorpore a la AP-9 en el nudo de Isaac Peral y salga en la rotonda de Cabanas (Redondela) para luego cubrir el trayecto inverso se beneficiará de la bonificación del 100% igual que otro que acceda a la autopista en Cabanas para salir al cabo de unos minutos en el centro de Vigo. La clave es que en ambos casos, en la ida y en la vuelta –a la inversa–, las rutas coincidan.

“Las bonificaciones son en ambos sentidos. Si el viaje de ida es Redondela-Vigo, el de vuelta tendrá que ser Vigo-Redondela y viceversa. Ambos trayectos se tienen que realizar en un plazo máximo de 24 horas para poder acceder a la bonificación del 100% del viaje entero (ida y vuelta)”, aclaran desde el Ministerio de Transportes.

La batería de medidas contempla mejoras también para los camiones, que disfrutarán igualmente de una bonificación del 100% en los recorridos entre Vigo y Redondela, incluido el acceso al puerto. En su caso, además, estarán libres de cortapisas. “Las bonificaciones para los vehículos pesados se aplicarán sin ningún tipo de condiciones, ya que están disponibles todos los días de la semana (laborales y festivos) y para cualquier sistema de peaje. El descuento se realizará de forma automática en el momento del pago”, detalla.

En el comunicado en el que avanza las medidas el departamento de Raquel Sánchez explica que “la mayoría de los usuarios” de la AP-9 usan ya el OBE. Fuentes del ministerio apuntan que las condiciones favorecen la gestión de la movilidad e incluso sirven de “precaución” para “evitar un exceso de tráfico” en la entrada de Vigo.

Otra de las novedades, perfilada ya el domingo por el presidente del Gobierno, es que la batería de bonificaciones se lanzará de forma inmediata. El Real Decreto que las detalla se aprobará hoy mismo con el objetivo –detalla el ministerio– de que “previsiblemente” entren en vigor ya “esta misma semana”.

Descuento extra en el tramo Vigo-Tui para aliviar la carga de tráfico de la autovía A-55


Además de la gratuidad del viaje de vuelta, la bonificación del peaje Redondela-Vigo o la rebaja extra a la que podrán optar los usuarios frecuentes de la AP-9, la batería de medidas que aprobará hoy mismo el Consejo de Ministros para aligerar el coste de la Autopista del Atlántico tiene una ventaja extra para la comarca de Vigo: intentará aliviar la sobrecargada –y también peligrosa– A-55, la autovía que enlaza con Tui. El paquete de medidas diseñado por el Ministerio de Transportes contempla una “bonificación adicional” del 50% en el viaje de ida para los conductores que se desplacen por la AP-9 entre Puxeiros (Vigo) y Tui. La medida se aplicará tanto en días laborables como en festivos y aplicará los mismos requisitos que el resto de rebajas. Para optar a ella ambos trayectos –ida y vuelta– deberán realizarse en un plazo máximo de 24 horas y siempre ajustándose a “recorridos iguales”. En su comunicado Transportes incide además en que los vehículos ligeros deben utilizar el sistema de telepeaje como método de pago. La rebaja ayudará a impulsar un trecho de AP-9 ahora infrautilizado.

Compartir el artículo

stats