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La mitad de los usuarios de la AP-9 aprovecharán la rebaja

Uno de los tramos de la AP-9, cerca de Santiago

Uno de los tramos de la AP-9, cerca de Santiago Xoán Álvarez

La rebaja de los peajes de la Autopista del Atlántico se empezará a aplicar este fin de semana, coincidiendo con el que suele ser el de mayor volumen de desplazamientos del año por el cambio de mes de julio a agosto. Las bonificaciones, según las previsiones del Gobierno, llegarían a unos 30.000 conductores –la mitad de los que circulan por la vía– y unos 15 millones de trayectos al año verán eliminada o reducida su factura. Por regla general, para beneficiarse de los descuentos en los vehículos ligeros, los usuarios deben usar dispositivos de telepeaje y realizar el viaje de vuelta dentro de las 24 horas siguientes. Para el caso de los camiones, la rebaja es del 20% en todos los recorridos.

La bonificación podrá llegar a casi 30.000 usuarios, la mitad de los que usan la vía | Los descuentos se aplicarán siempre que se use telepago y el viaje de vuelta sea en el día

Los detalles del esquema de peajes que regirán en la AP-9 hasta que venza la concesión en 2048 fueron explicados ayer en A Coruña por la nueva ministra de Transportes, Raquel Sánchez, acompañada por el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, y varios representantes políticos de los concellos y de la Xunta.

El decreto que regulará la rebaja de las tarifas –fruto del acuerdo del BNG con el PSOE para garantizar la investidura de Pedro Sánchez– se aprobará hoy en el Consejo de Ministros y entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, presumiblemente mañana o el jueves. “Vamos a llegar a tiempo con Galicia”, aseguró la ministra, que afirmó que “no ha sido nada fácil” conseguir llevar esta medida adelante. Destacó el esfuerzo realizado para “conseguir resultados dentro de los plazos marcados” y también agradeció a la Xunta por su “actitud de diálogo”.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en el centro, tras la presentación del nuevo esquema de tarifas de la Autopista del Atlántico. Víctor Echave

Sergio Vázquez puso el acento en que las nuevas bonificaciones durarán toda la concesión para “no dejar una hipoteca a las generaciones futuras”.

La rebaja del peaje en la Autopista del Atlántico es una demanda largamente esperada, dado que era una de las vías de pago con los precios más altos de toda España. Y pese a las rebajas seguirá entre las más costosas.

Con la nueva tarificación, los vehículos ligeros podrán realizar en todos los trayectos el viaje de vuelta de forma gratuita utilizando dispositivos de telepeaje, siempre que se haga en un plazo máximo de 24 horas. Pero el recorrido de vuelta debe ser igual al de ida.

Por ejemplo, un usuario normal que va de Vigo a Santiago y vuelve en el mismo día, pagaría 20 euros de peaje, que se quedarían en 17,5 si el coche lleva instalado un dispositivo de telepeaje porque se aplica un descuento del 25% al trayecto de regreso. Con el nuevo esquema, solo se abonarán 10 euros, pero como hay que tener telepeaje, el descuento real sería de 7,5 euros.

También habrá una bonificación adicional del 50% del recorrido de ida para aquellos usuarios que realicen en un plazo máximo de 24 horas dos recorridos iguales dentro del tramo Puxeiros (Vigo)-Tui.

Los recorridos internos en el tramo Redondela-Vigo que realicen el mismo trayecto de ida y vuelta en un plazo de 24 horas tendrán una bonificación del 100%. No osbtante, es imprescindible contar con un dispositivo de telepeaje.

Para los usuarios más intensos de la AP-9 se hará además una rebaja adicional del 20% del importe pagado en todos los recorridos realizados en un mes, a contar desde el recorrido inicial, para los que hagan más de 20 viajes en ese periodo. Se contabilizará como un desplazamiento el conjunto de recorridos realizados en un mismo día y en un mismo sentido de circulación, cualesquiera que sean las entradas y salidas parciales registradas dentro del mismo.

Esto significa que los que cumplan estas condiciones, el viaje de ida y vuelta entre Vigo y Santiago se quedaría en 8 euros, lo que significa un ahorro de hasta 9,5 euros por viaje de ida y vuelta.

Por su parte, los vehículos pesados tendrán un descuento del 20% del importe de peajes en todos los recorridos y todos los días, y se podrán beneficiar de la gratuidad del recorrido Redondela-Vigo, incluyendo el acceso al puerto de Vigo. Un camión que cubra la ruta entre Vigo y A Coruña cuatro veces a la semana se ahorrará 234,5 euros en peajes al mes con el descuento del 20%. El peaje de los 32 desplazamientos mensuales cuesta 1.173,8 euros y con la rebaja se queda en 838,2.

La Xunta lamenta que se le dejara al margen

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, lamentó ayer que el Gobierno gallego no haya participado en la elaboración del real decreto para las bonificaciones de la autopista AP-9. En declaraciones a los medios durante el acto de presentación de los descuentos en la Delegación del Gobierno, en A Coruña, Rueda recordó que había un compromiso con el anterior ministro, José Luis Ábalos, para participar en la elaboración del texto legal. A pesar de ello, mostró su agradecimiento porque el compromiso de la rebaja de los peajes de la AP-9 se lleve a cabo “en la fecha límite”, aunque matizó que “se podía haber hecho antes”. El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, celebró que el acuerdo de investidura con el Gobierno haya servido para desbloquear “demandas históricas” para Galicia como la rebaja de los peajes de la AP-9, a los que tildó de “abusivos”. Néstor Rego, que también asistió al acto de presentación, aseguró que el BNG seguirá trabajando para conseguir “más descuentos”, pero principalmente para que la AP-9 “sea gallega y sin peajes”. Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, reivindicó que la rebaja “histórica” de los peajes “lleva el sello socialista” del Gobierno de Pedro Sánchez. Así, contrapuso este “avance muy importante” que va a suponer “un cambio muy importante” en los costes de la movilidad en Galicia con “la losa sobre los bolsillos de los gallegos” que puso el Ejecutivo de Aznar.

El sector del transporte considera “insuficiente” el descuento

El Clúster da Función Loxística y las principales asociaciones de transporte de mercancías por carretera de Galicia (Fegatramer, Apetamcor y Fetram) tachan de “insuficientes” las bonificaciones de la AP-9. A juicio del sector, para que los descuentos resultaran interesantes tendrían que ser como mínimo del 55%, llegando al 100% en los tramos que funcionan como circunvalaciones en las ciudades o como itinerario alternativo a la autovía A-55 en O Porriño. El Clúster y las asociaciones llaman además la atención en que “existe una situación de desequilibrio” en el territorio español, que repercute en la competitividad de las empresas gallegas. Con la finalización de las concesiones el próximo mes en la AP-7 y la AP-2, un tercio de todos los kilómetros de autopista de pago de carácter estatal pertenecerán a Galicia. Proporción que se eleva al 44% si el territorio de referencia es el Noroeste. “Esto supone una situación gravemente perjudicial” para la economía gallega, “que ve como los productos aquí producidos son menos competitivos por tener unos costes de desplazamiento un 50% superiores al resto del Estado como consecuencia de los peajes”, se queja el sector.

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