El próximo Consejo de Ministros aprobará las rebajas de peajes de la AP-9. Lo anunció así ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la ceremonia de entrega de la Medalla de Oro de Galicia al dispositivo de vacunación del COVID. En concreto, el mandatario especificó que esa “drástica reducción” en las tarifas tendrá carácter inmediato, dado que se llevará al próximo Consejo de Ministros, previsto para mañana, cumpliendo así, “en tiempo y forma”, con el compromiso suscrito con el BNG en la investidura y “con la sociedad gallega”. Además, en el mismo foro, Sánchez indicó que ese recorte en las tarifas se materializará “a partir de la próxima semana”.

En su intervención en la entrega del reconocimiento más alto que otorga Galicia, el presidente del Gobierno enfatizó el “compromiso” de su gabinete con la comunidad y puso de ejemplo la “rebaja histórica” de peajes en la AP-9, que van a suponer, recordó, “un ahorro de 2.300 millones de euros” hasta el fin de la concesión, en 2048. Sánchez recalcó el importante “alivio económico” que supondrá para los miles de usuarios diarios de la infraestructura y añadió que faltan días para que se descongestionen las vías alternativas a las que se recurre por el precio de la AP-9, una de las autopistas más caras del país.

Para Sánchez, el actuar sobre estos precios supone una “prueba inequívoca” del compromiso del Gobierno con Galicia, a lo que sumó otro “hito”: la llegada “inminente” del AVE, que, a su juicio, supondrá “un antes y un después” para la comunidad. Ambos “hitos”, subrayó, “mejorarán la movilidad” de los gallegos e “impulsarán” la “vertebración del territorio”.

Al acto también acudió la ministra de Transportes, Raquel Vázquez, que será la responsable de detallar las nuevas bonificaciones para los peajes de la AP-9. Lo hará en A Coruña hoy mismo.

Antes de tomar parte en la ceremonia de entrega de la Medalla de Oro de Galicia, Sánchez copresidió con Felipe VI la reunión del Real Patronato de la Ciudad de Santiago. En el encuentro se acordó una propuesta estratégica para los años 2021-2027-2032 en la capital gallega que se traduce en una inversión “histórica” de 281,5 millones de euros en patrimonio, cultura, ambiente e infraestructuras.