La Asociación de Psicólogos Clínicos do Sergas advierte de que los trastornos mentales comunes, como la ansiedad o la depresión, pueden ir a más, así como la prescripción de psicofármacos. Además denuncian listas de espera de hasta nueve meses para la primera consulta en psicología clínica o la “medicalización” de los problemas de la vida cotidiana que acaban “colapsando” las consultas de atención primaria.

Estos “graves problemas” aparecen recogidos en un comunicado enviado ayer por estos profesionales de la sanidad pública, quienes vinculan la previsión de que se “mantengan” a la estrategia de salud mental en Galicia.

En concreto, estos especialistas advierten de que “muchos de los programas” creados al amparo del Plan Galego de Saúde Mental COVID 2020-2024, son una “escenificación” y citan como ejemplos el de prevención del suicidio, el de alta resolución diagnóstica en autismo o el de trastorno mental grave, entre otros. Dichos programas, que ahora, señalan, se recontextualizan en situación de pandemia, aunque ya estaban programados previamente, resultan, a su juicio, “ineficaces” porque, argumentan, “no se diseñan de acuerdo a las necesidades y prioridades”, no se “evalúan siguiendo criterios de validez, eficacia” o “eficiencia” y “tampoco se implica” a profesionales y a usuarios en su puesta en marcha.

“La estrategia que se intuye es de improvisación, ligereza y urgencia”, señalan, cuando Galicia precisaría, reclaman, recuperar y poner “en práctica realmente” el Decreto en Saúde Mental aprobado hace 27 años. “De lo contrario”, avisan, “la previsión es que se mantengan los graves problemas” que como colectivo han estado denunciando, como los mencionados.

La Asociación de Psicólogos Clínicos do Sergas califica de “errática e insuficiente” la implementación del Plan galego de Saúde Mental COVID 2020-2024, aprobado hace un año, por parte de la Consellería de Sanidade, y traslada su “preocupación” por la “improvisación y la falta de análisis” a la hora de articular la salud mental en Galicia.

Si bien conceden que en los últimos meses se ha producido un incremento en el número de especialistas en Psicología Clínica en Galicia, “casi una veintena de plazas”, lo que ven “muy importante”, también cuestionan la “arbitrariedad” a la hora de “dar prioridades a la asignación de recursos”. Por ello, reclaman una “mejor organización” de recursos y personal y reivindican un modelo de salud “con una atención primaria reforzada” y especialistas en Psicología Clínica integrados en los esos equipos.