Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mercado inmobiliario da salida en menos de un mes a una de cada cinco viviendas en venta

Son tres puntos más que antes del estallido del COVID | Casi un tercio de pisos ofertados tardan al menos un año en ser vendido

Un agente inmobiliario coloca un cartel de “Se Vende” en un piso de Vilagarcía. |   // NOÉ PARGA

Un agente inmobiliario coloca un cartel de “Se Vende” en un piso de Vilagarcía. | // NOÉ PARGA

El cartel de Se vende se descuelga más rápido que antes de la pandemia de las fachadas y los portales inmobiliarios. Los planes de compra que habían aplazado muchos potenciales compradores por la inestabilidad y la incertidumbre generadas por la crisis del COVID se han vuelto a retomar y son cada vez más quienes preparan la mudanza a una vivienda más amplia o para emanciparse de la casa familiar. La desescalada tras el estado de alarma, los avances en la vacunación, el bajo precio de las hipotecas y el ahorro logrado en algunas capas de la población han permitido la recuperación del mercado inmobiliario con cada vez más ventas, pese a los precios al alza, y en cada vez menos tiempo. Al menos en Galicia. Una de cada cinco viviendas en venta en las capitales de provincia en la comunidad (el 21,5%) encuentran inquilino en tan solo un mes, tres puntos por encima del porcentaje registrado en febrero del año COVID (18,5%), según un estudio publicado por el marketplace inmobiliario Idealista. Pero casi una de cada tres (29,15%) tardan un año.

La zona donde está ubicado el inmueble, el estado, calidades y extras de la casa, los habitantes de la ciudad e incluso la época del año en la que se pone a la venta el inmueble –los compradores son más propensos a cerrar una venta en la primera mitad del año (se vende más en marzo, febrero, junio, abril y mayo, por ese orden)– son los factores determinantes para que los plazos de venta se acorten o se alarguen.

En el conjunto del país la tendencia durante el último año ha sido a la inversa. Con los datos cerrados de abril, un tercio de los pisos y casas vendidas llevaba menos de un mes en el mercado, un porcentaje es inferior al que se registraba antes de la pandemia (febrero de 2020), cuando el 36% se vendieron en menos de 30 días. Del resto de inmuebles que encontraron comprador el pasado mes de abril, el 21% estuvo en el mercado entre uno y tres meses, el 28% estuvo entre un trimestre y un año, y el 18% restante se anunció por más de un año antes de encontrar comprador.

A pesar de la caída nacional, en la mayoría de capitales españolas (26) el porcentaje de viviendas que se venden en menos de 30 días ha crecido. El mayor aumento se produjo en Girona, donde han pasado del 17% en febrero de 2020 al 40% actual. Le siguen León (que pasa del 17% al 33%) y Huelva (del 22% al 35%). Con diferencias superiores a los 10 puntos porcentuales, están Córdoba (del 16% al 28%), Santa Cruz de Tenerife (del 22% al 33%) y Lugo (del 7% al 17%).

En Galicia, también destaca la celeridad con la que ahora se venden las viviendas en Ourense, que pasó de desaparecer del mercado inmobiliario en apenas un mes el 8,4% de los inmuebles ofertados al 16,3% el pasado abril. En Pontevedra el aumento fue menos acusado (del 22,4% al 26,2%); mientras que en A Coruña, por el contrario, se produjo una caída de las operaciones de venta en un máximo de 30 días: antes de que estallase la crisis del coronavirus eran un 36,1%; ahora, el 26,7%.

El grueso de los pisos y casas con el cartel de Se vende tardan al menos un año en salir del circuito de venta: casi un 30% en la comunidad gallega. A la cabeza está el parque inmobiliario en la provincia de Ourense (40,6%), seguido del de Lugo (31,6%). En Pontevedra son una de cada cinco viviendas las que más tiempo están anunciadas para su venta y en A Coruña, la cuarta parte.

En el mapa nacional, entre las grandes ciudades no hay una tendencia generalizada. En Valladolid ha crecido (del 22% al 28%), al igual que Palma (del 28% al 32%), Bilbao (del 34 % al 36%) y Málaga (del 38% al 40%). Por el contrario, en Madrid el porcentaje de viviendas vendidas en un mes se ha reducido (del 53% al 43%).

Compartir el artículo

stats