Representantes de la Delegación de Hacienda, la Subdelegación del Gobierno y el Concello de Sada mantuvieron ayer una reunión para avanzar en el protocolo de apertura de los jardines del pazo de Meirásprevista para el último fin de semana de este mes. Estado y Sada llegaron a un principio de acuerdo para que los jardines abran de martes a domingo, aunque todavía queda por concretar el formato de las visitas, los aforos y horarios.

El encuentro se celebró en el pazo de Meirás y acudieron, entre otros, el alcalde de Sada, Benito Portela, la subdelegada del Gobierno, María Rivas, y el investigador Carlos Babío. Durante la reunión se abordó también la apertura del interior, aunque en este punto apenas hubo avances. Las visitas por el inmueble, un Bien de Interés Cultural que por ley debe abrir al menos cuatro día al mes, siguen sin fecha seis meses después de la entrega provisional del pazo al Estado. El Gobierno ha apelado hasta ahora a la necesidad de realizar obras de acondicionamiento para garantizar la seguridad.

Como ya informó este diario, el protocolo interadministrativo de gestión provisional de As Torres encomienda a Sada la realización de los itinerarios por los jardines y zonas verdes, su mantenimiento y conservación, previa firma de un convenio que recoja la cobertura financiera y la aportación del Estado. El Gobierno se abre también a autorizar a Sada el uso de espacios interiores de As Torres que sean necesarios para la realización de las visitas, previo permiso de la Dirección General del Estado.

A consulta de este diario, Benito Portela explicó que todavía está por definir la gestión de las visitas, que pueden ser guiadas o acompañadas, y que podrían realizar directamente personal municipal o especialistas como Carlos Babío o Manuel Pérez Lorenzo previa firma de un acuerdo con la Asociación Irmáns Suárez Picallo, a la que pertenecen ambos investigadores, autores del libro Meirás, un pazo, un caudillo, un espolio. El alcalde de Sada, que manifestó desde el primer momento su deseo de que participasen en la gestión de las visitas, avanzó ayer que el Ejecutivo municipal ya ha creado una mesa de trabajo para diseñar los itinerarios.

La reapertura de los jardines se acerca y todo apunta a que habrá más de una sorpresa. El Estado ha realizado una intervención de calado en las zonas verdes y espacios emblemáticos del exterior, como la antigua Granja, residencia original de los Pardo Bazán, que pasará a formar parte de los itinerarios. Los operarios también han acondicionado la zona del bosque, hasta ahora prácticamente inaccesible y que podrá recorrerse ahora en las visitas. Otra de las principales novedades guarda relación con el nuevo relato, en el que previsiblemente jugarán un papel importante los grupos escultóricos del exterior y otros elementos que Franco y su mujer Carmen Polo mandaron traer de diversos puntos de Galicia para decorar su jardín (como los restos del pazo de Dodro o la pila bautismal de Moraime).

El futuro de muchos de esos bienes está en el aire. Los Franco defienden su derecho a llevarse las esculturas y blasones que adornan el exterior y Xunta y Estado no avanzan en los trámites para modificar el decreto BIC y ampliar la protección a los elementos del interior y exterior asociados a este sitio histórico, que podrían acabar en un camión de mudanza si el juzgado desestima los incidentes del Estado y el Concello de Sada. La Xunta ha evitado aclarar a este diario si hay avances en las negociaciones.

La marcha cívica, en el aire

Las entidades memorialistas de Galicia mantienen la convocatoria de una marcha cívica por el interior de los jardines el 19 de junio. Defende Meirás sigue recabando apoyos del mundo de la cultura, la política y la sociedad civil y el Gobierno sigue sin aclarar si permitirá este acto lúdico y reivindicativo.

Según ha podido saber este diario, el Ejecutivo ha trasladado de palabra a los convocantes que no autorizará ningún acto intramuros, una negativa que ha sido acogida con estupor e indignación por el colectivo, que espera todavía a que el Estado les traslade oficialmente una respuesta. La Xunta Pro Devolución do Pazo de Meirás, de la que forma parte la Diputación, los concellos de Sada y A Coruña, colectivos culturales y memorialistas se reunirá hoy para consensuar su postura ante los últimos acontecimientos.