El PPdeG ya ha marcado en rojo la fecha para celebrar su congreso ordinario, previsto para el año pasado, pero aplazado por la pandemia. El cónclave tendrá lugar los días 16 y 17 de julio, según confirman fuentes populares a FARO. Se trata de la última cita reglada antes de las elecciones autonómicas de 2024.

Los populares celebran reuniones de este tipo cada cuatro años. Tras la cita de 2016, era el turno del año pasado, pero la formación presidida por Alberto Núñez Feijóo decidió aplazarla para evitar una celebración de forma telemática. La intención es que, una vez mitigado el impacto de la pandemia y con la vacunación avanando, se celebre de forma presencial.

Esta mañana, el secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, anunciará la convocatoria el próximo martes de una junta directiva que oficializará esa fecha y elegirá lugar.

Todo apunta a Vigo o Pontevedra como destinos elegidos, pues desde que Feijóo tomó los mandos del PPdeG ha celebrado estos congresos en A Coruña, Lugo y Ourense. En el último, precisamente, nombró a Tellado secretario xeral en sustitución de Alfonso Rueda.

La sucesión de Feijóo vuelve a planear sobre este congreso, último ordinario antes de las elecciones autonómicas de 2024. Ello no significa que el también presidente de la Xunta vaya a decidir si repite de nuevo como candidato en la que sería su quinta cita electoral consecutiva (ha logrado cuatro mayorías absolutas consecutivas, igualando a Manuel Fraga). Un congreso extraordinario será el que determite el cabeza de cartel.

De todas formas, la cita tiene importancia porque Feijóo decidirá el equipo que pilotará el partido hasta entonces: renovación o continuismo. Además, la cita se produce en un momento de euforia del PP a nivel estatal tras la victoria de Isabel Díaz Ayuso en las autonómicas de Madrid, que Pablo Casado considera síntoma de un cambio de ciclo que lo aúpe a La Moncloa.