La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, instó ayer a las comunidades autónomas a que pongan en marcha “cuanto antes” la línea de ayudas directas de 7.000 millones para empresas y autónomos afectados por el impacto de la crisis de la COVID. A Galicia le entregaron de este fondo 234,4 millones de euros.

“Les corresponde a ellas en el sistema de cogobernanza en el que nos hemos dotado, siendo una aspiración de las comunidades ser ellas las que hicieran llegar ese dinero al sector empresarial”, recordó Montero en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Montero defendió que el Gobierno ha firmado “en tiempo récord” los convenios correspondientes con todas las comunidades autónomas y explicó que actualmente se está trasladando la información que se requiere para determinar los sectores añadidos que incorporan las regiones a la primera lista que decretó el Gobierno según la caída de la actividad.

Todo ello, según Montero, a pesar de que la oposición decidió en el Congreso de los Diputados que esta norma se tramitara como proyecto de ley y a que algunas comunidades quisieran “hacer confrontación política” cuando ha habido un retraso de “solo un día” en la firma de los convenios por parte del Ministerio de Hacienda. “El Gobierno no va a entrar en la confrontación política”, remarcó.

La ministra insistió en que estos 7.000 millones de ayudas directas son “recursos públicos en su totalidad”, por lo que se tienen que adscribir con criterios para que no exista discrecionalidad en el reparto. “El Gobierno no duda de que esto se hace siguiendo los procedimientos”, recalcó, en contraposición de lo que, según ella, la oposición acusa al Gobierno en el caso de la implementación de los fondos europeos.

“No voy a dudar de que todas las comunidades autónomas otorgarán las ayudas en base a la legalidad vigente y por tanto sin que haya discrecionalidad en el dinero que llega a las empresas”, señaló.

Las comunidades deberán remitir cada lunes a la Agencia Tributaria las peticiones que les lleguen de empresas y autónomos para las ayudas directas y cada mes tendrán que enviar al Ministerio de Hacienda la información de las resoluciones aprobadas con la entrega de dichas ayudas.

El reparto entre las comunidades autónomas de estos 7.000 millones de euros con que está dotada la Línea Covid de ayudas directas a autónomos y empresas deja a Canarias como la principal receptora de estas ayudas, con 1.144,3 millones de euros, seguida de cerca por Andalucía, con 1.109,2 millones, y Cataluña, con 993,2 millones, lo que supone que estas tres autonomías recibirán el 46,38% de estas ayudas.