Las comunidades autónomas han aceptado la propuesta del Ministerio de Derechos Sociales para acoger a 200 menores no acompañados (“menas”) que ya estaban en centros de protección de Ceuta para que la ciudad pueda atender a los que llegaron la semana pasada, si bien Madrid, que asumirá la acogida de 20, ha votado en contra.

Así se acordó en la reunión del Consejo Territorial celebrada ayer con el objetivo de descongestionar los centros habilitados en Ceuta para acoger “de forma más adecuada” a unos 800 niños que entraron a la ciudad en los primeros días de la semana pasada nadando o bordeando a pie los dos espigones fronterizos con Marruecos.

Galicia recibirá 20 jóvenes y la conselleira de Política Social, Fabiola García, aseguró ayer que el Gobierno gallego trabaja ya en como integrar a los menores. La Xunta desconoce cuándo llegarán, pero Fabiola García aseguró que la red asistencial cuenta con las plazas y la capacidad suficientes para “atender e integrarlos de la mejor forma posible”.