La Xunta desarrollará más de 1.500 controles en el marco del Plan de inspección de seguridad industrial 2021 para comprobar las condiciones de instalaciones y actividades de este ámbito.

En un comunicado, la Vicepresidencia segunda del Gobierno gallego detalla que se verificarán la adecuación de la puesta en funcionamiento y las condiciones de servicio de los establecimientos, instalaciones, actividades y productos respecto de uno o varios de los reglamentos de seguridad y normativas que les sean aplicables.

El plan estará compuesto por cuatro programas de inspección: instalaciones sometidas a reglamentos de seguridad industrial, empresas instaladoras o de mantenimiento en el ámbito de la seguridad industrial, accidentes graves y vigilancia de mercado.

El plan estará compuesto por cuatro programas de inspección

El primero de los programas engloba la mayor parte de los controles, con más de 1.200 inspecciones previstas. Estas se llevarán a cabo en instalaciones eléctricas de baja tensión, calderas de gasóleo de edificios, centros de transformación de particulares, construcciones de almacenamiento de productos químicos, instalaciones de seguridad contra incendios en establecimientos industriales, ascensores y estaciones de servicio desatendidas.

Para las empresas instaladoras o de mantenimiento en el ámbito de la seguridad industrial están previstas 200 inspecciones, mientras que para la vigilancia del mercado se llevarán a cabo un centenar. Las inspecciones del programa de accidentes graves dependerán de los afectados con anterioridad a la fecha de entrada en vigor del decreto que recoge el Plan de inspección de seguridad industrial.

Finalmente, la selección de los establecimientos, instalaciones y actividades objeto de inspección correrá a cargo de las jefaturas territoriales de la Vicepresidencia segunda del Gobierno gallego.