Las reservas de hotel crecieron en Galicia un 28,6 por ciento durante la semana pasada tras levantarse el estado de alarma, según los datos de la plataforma de transacciones electrónicas entre empresas turísticas TravelgateX.

Comunidad Valenciana (+47,6%), Castilla y León (+43,6%) y Asturias (+36,7%) fueron las que más crecieron con respecto al mismo periodo del mes de mayo. Andalucía ocupó el cuarto puesto, con un crecimiento de las reservas del 30,4%, mientras que Galicia fue quinto con aumento del 28,6%.

Durante la semana pasada, Andalucía representó un 30,2% de la cuota de mercado en cuanto a reservas, mientras que Canarias y Baleares tuvieron un 13,7% y un 13,3%. Cataluña y Valencia completan el top 5 con un 11,8 y 11,6, respectivamente.

Por otro lado, Galicia, Castilla-La Mancha, Murcia y Castilla y León fueron las que menos volumen de reservas contabilizaron sobre el total en España, por debajo del 3%. Madrid registró el 5,2% de la cuota.

La demanda sigue siendo principalmente doméstica, dadas las restricciones de viajes en vigor todavía en los principales mercados emisores extranjeros. Así, el 85,7% de las reservas procesadas la semana pasada por TravelgateX corresponden a viajes de personas residentes en España.

Los ingleses son los extranjeros que más reservan en España, con un 5,21% del total de las reservas, seguidos de portugueses (2,24%), alemanes (1,75%), franceses (1,35%) e italianos (1,06%).