2020 ha sido un revulsivo para la digitalización de la comunidad. Las cifras recogidas por el Gobierno central sobre el avance de la sociedad y la economía digitales en el ejercicio previo han experimentado un alza de hasta un 93,2% en la cifra de microempresas gallegas con internet de banda ancha de 100 o más Mbps, y que entre las de 10 o más empleados pase del 45,1% al 63,7%.

Con datos del Observatorio da Sociedade da Información e a Modernización de Galicia, la Xunta destaca cómo “el salto” de 2019 a 2020 ha permitido a las compañías gallegas situarse por encima de la media en tecnologías disruptivas como el Big Data, el internet de las cosas o la robótica, además de en páginas web. En los hogares, y pese a que la penetración de las TIC sigue siendo “baja” por los rasgos de la población, entre los adolescentes Galicia supera la media estatal en uso de ordenador (94,2%) e internet (95,7%).

Desde la Xunta entienden que el desarrollo del proyecto estatal de “Conectividad digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G” y del Plan de Recuperación es “esencial” para “garantizar una transformación digital uniforme en todo el territorio”. Demanda al Gobierno “priorizar” la cobertura de redes de banda ancha en las localidades de menos de 500 habitantes, al ser Galicia la comunidad “más rural” y tener el 40% de núcleos de población del país. “Esta dificultad para la consecución del objetivo europeo de plena conectividad con más de 100 Mbps en 2025 debe ser tenida en cuenta en la aplicación de las planificaciones y en la asignación de presupuestos”, alega.