Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Algunos estudiantes ultiman los apuntes de la oposición en una biblioteca de Vigo.Alba Villar

Casi 7 opositores por plaza de Educación

Las primeras oposiciones de Educación que se realizarán en situación de pandemia en Galicia han visto incrementarse en un 46% el número de opositores: los admitidos ascienden a 26.163 y lucharán por conseguir un total de 3.894 plazas en Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Hasta 26.123 admitidos optan a 3.894 plazas en la OPE del 19 de junio al 23 de julio | Solo un 14% de los aspirantes logrará un puesto en Infantil, Primaria o Secundaria

En 2019, se presentaron 17.814. Es decir, hay casi siete candidatos por cada plaza, lo que se traduce en que solo un 14% de los que concurren logrará hacerse con un puesto de profesor, tras retrasarse los exámenes el año pasado por la situación sanitaria. También es la oferta pública de empleo (OPE) que más plazas incluye de la historia en este ámbito, con 3.894, tras la ampliación (en 240 nuevas plazas) de la OPE en el cuerpo de profesores técnicos de FP.

La resolución de las listas definitivas de admitidos y excluidos se acaba de publicar y se puede recurrir desde ayer. El concurso-oposición incluye plazas al cuerpo de PES, PT, EOI, profesores de música y artes escénicas, profesores de artes plásticas y deseño y maestros.

En Educacion Infantil y Primaria los inscritos definitivos ascienden a 9.332 opositores, que se distribuyen –por localidades de examen solicitadas– en A Coruña, con 2.032, seguida de Santiago, con 1.767; Vigo, con1.491 inscritos; Lugo, donde concurren 1.444, seguido de Ourense, con 1.334 y Pontevedra, con 1264.

  • Así se reparten las más de 4.300 plazas de empleo público de 2021
    En dos meses se iniciarán las pruebas para más de 3.600 plazas que quedaron pendientes de 2020

Además, en Educación Secundaria habrá 16.831 opositores. Los candidatos a profesor de IES se elevan a 11.155, mientras que los aspirantes a profesor de FP y Enseñanzas artísticas son 5676. Según las listas definitivas, los que pugnarán por una plaza a profesor de FP técnicos son 4.059; junto con los candidatos a porfesor de Escuelas Oficiales de Idiomas, que serán 262 y los aspirantes a docentes de Música y Artes Escénicas, que son 820, así como los opositores en la modalidad de Artes Plásticas y diseño, que suman 535.

La Xunta comenzará el próximo 19 de junio las pruebas; unos exámenes que se prolongarán hasta el 23 de julio y se realizarán de manera escalonada y en sedes descentralizadas. Concretamente, las fechas son las siguientes: la primera fase de las pruebas se desarrollará del 19 a 25 de junio para evitar la concurrencia de un elevado número de personas en un mismo lugar. Los tribunales, a través de la web de la Consellería, comunicarán la fecha de realización de la prueba, la hora y el lugar. En lo referido a la realización de la parte práctica de la prueba, la fecha la fija cada tribunal, aunque el límite para finalizar todo el proceso será el 23 de julio.

En lo que respecta al número de sedes, además de celebrar las pruebas en las siete ciudades, como viene siendo habitual, se ampliará la realización de las pruebas de algunas de las especialidades a otras villas. También se doblará el número de tribunales, que pasan de los 163 en 2019 a los 359 de este año, lo que supone un incremento del 120% con el fin de reducir de forma significativa el número de personas opositores por tribunal (de 109 a unas 74, aproximadamente). Esta decisión supondrá movilizar a más de 3.500 profesores, entre titulares y suplentes.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.