Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta detalla su oferta de empleo de 1.370 puestos

Oposiciones para la Xunta

Un total de 239 de las más de mil plazas laborales de acceso libre ofertadas por la Xunta en la convocatoria de este año para la administración general están relacionadas con dos categorías. Auxiliares de clínica y especialistas en jardín de infancia suman 138 y 101 puestos, según el desglose facilitado ayer por la Consellería de Facenda.

El departamento dirigido por Valeriano Martínez informó el fin de semana de que su oferta de plazas superaría las 1.000, pero ayer añadió concreción en una reunión con las organizaciones sindicales.

La OPE de 2021 agotará la tasa de reposición –el porcentaje de bajas por jubilaciones–, sumando 635 plazas en esta categoría hasta las 1.006 de acceso libre, a las que se sumarán 204 de promoción interna y 160 de funcionarización voluntaria. En total, 1.370 puestos.

Oferta pública de empleo de Galicia

Oferta pública de empleo de Galicia Simón Espinosa

Además de las plazas de auxiliares de clínica y técnicos de jardín de infancia, también oferta 19 puestos en la escala de técnicos facultativos de enfermería, así como 49 para ingenieros técnicos, 45 para ingenieros, 35 para la escala de ciencias y 13 para gerocultor, según destacó el Ejecutivo. “A todas estas plazas podrá acceder cualquier persona que cumpla los requisitos exigidos en las convocatorias y las pruebas se desarrollarán a través del sistema de concurso-oposición”, añade. De esa forma, primará la experiencia en la administración.

En el ámbito administrativo, Facenda destacó las 79 plazas para el cuerpo superior (A1), las 81 para el cuerpo de gestión (A2), las 51 para el cuerpo administrativo (C1), las 61 para el cuerpo auxiliar (C2) y las 47 para la agrupación profesional de personal subalterno (AP).

Además, el Ejecutivo autonómico también defendió de nuevo anular la tasa de reposición para disponer de mayor libertad a la hora de cubrir sus necesidades laborales y “reducir la temporalidad” en su plantilla.

Este último objetivo ha sido aplazado por parte de la Consellería de Educación –con 34.000 empleados–, que traslada su meta de reducir del 15% al 5% la tasa de interinos a 2022 y no a este año. El motivo es la pandemia, que obligó a aplazar las oposiciones para cubrir casi 3.900 plazas. El objetivo es celebrar este año las pruebas de la convocatoria de 2020 y 2021, según este departamento.

Elección a dedo entre voluntarios para gestionar fondos europeos

Los funcionarios que pidan formar parte del cuerpo especial que gestione los fondos europeos de reactivación, que se premiarán con hasta un 20% de subida salarial, serán elegidos por sus superiores a dedo. Los “jefes de grupo”, que serán previsiblemente jefes de servicio o subdirectores xerais, deberán motivar por escrito sus elecciones si hay varios candidatos, pero según unos criterios propios. Así lo expuso ayer Función Pública a los sindicatos en la reunión celebrada para anunciarles su plan especial de gestión. Este sufrió un cambio importante. Nacido al hilo de la Lei de Simplificación administrativa, el proyecto preveía establecer cambios de destinos obligatorios para los funcionarios en función de las necesidades de gestión de esas solicitudes de fondos comunitarios. Sin embargo, la Xunta reculó y establece ahora que esas tareas sean voluntarias.

Compartir el artículo

stats