El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, exigieron ayer a la Xunta que transfiera a las administraciones locales el 15 % de los fondos COVID que ha recibido del Ejecutivo central.

Tras una primera reunión institucional, ambos se han querido unir a la demanda expresada ya por el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero.

José Miñones defiende también que “los fondos que el Gobierno de España está dando a las comunidades, en este caso a la Xunta, lleguen también a los ayuntamientos”. “Estamos hablando de 1.200 millones de euros que el Gobierno trasladó a la Xunta de Galicia para los efectos de la pandemia”, remarcó el delegado del Gobierno, quien ha añadido que “se suman a esos 7.000 millones que el Gobierno en su escudo social destina a Galicia”.

Para Miñones es importante que esas cantidades lleguen a los concellos porque “son los que están aplicando las políticas necesarias a lo largo de este año de pandemia”. En esta línea, indicó que el Gobierno va a transferir a la Xunta 272 millones de euros para los gastos sanitarios de la pandemia, por lo que pidió que parte de esos fondos también se trasladen a las entidades locales.

Por su parte, Valentín González Formoso también incidió en “la necesidad de la petición a nivel nacional de la FEMP y de la Fegamp de que la Xunta ponga en este proceso el 15 % de los fondos que recibe del Estado”. Su demanda, explicó, responde a la “intención” de “ayudar a soportar la pandemia”.