Cerca de 3.600 agentes de Policía Nacional y de Guardia Civil formarán parte del dispositivo especial por el Xacobeo y se encargarán de vigilar la seguridad tanto a los peregrinos que realizan el Camino de Santiago, los visitantes que se desplacen a la capital gallega, como de los actos que se celebren en el marco de esta efeméride.

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, se reunió ayer en Santiago con los mandos operativos de ambos cuerpos en la comunidad autónoma, junto con el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones, para abordar el diseño de este dispositivo especial de seguridad que se pondrá en marcha de cara a este verano. A la cita no estuvo invitada la Xunta, lo que provocó el malestar del Ejecutivo gallego, ya que la Policía Autonómica también tiene competencias vinculadas al Camino y Galicia es el destino final de las peregrinaciones.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, expresó su disconformidad por la forma de proceder de la reunión al considerar que se marginó a la Administración autonómica y además celebrarse el encuentro en Santiago. “Resulta muy difícil de entender este comportamiento porque no tiene sentido hablar de la seguridad del Xacobeo sin contar con la Xunta”, se quejó Rueda.