Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El decano de Periodismo de la USC, "sorprendido" por la elección de María Patiño como madrina de promoción

María Patiño, en una foto de su perfil de Instagram

María Patiño, en una foto de su perfil de Instagram

María Patiño será la madrina de la próxima generación de periodistas de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). La colaboradora habitual en los programas de prensa rosa de Telecinco aceptó, en directo, el reto de apadrinar a los futuros graduados y suceder a otras figuras como Manuel Rivas, Julia Otero o Fernando González "Gonzo". Una noticia que se conoció este fin de semana y que no ha dejado indiferente a nadie. Entre ellos, el decano de la facultad de Ciencias de la Comunicación, Xosé Ramón Pousa, que reconoce estar sorprendido con la resolución tomada por los alumnos de último año de Periodismo:

"Me sorprende, no sé cuál es la intención de los graduados, pero respeto su decisión", dice el doctor en Ciencias de la Información. Según estima Pousa, este designio de los alumnos puede tener muchísimas lecturas. El decano destaca que se trata de una hornada de futuros periodistas muy preocupada por el futuro de la profesión. "Quiero pensar que detrás de la elección de María Patiño como madrina hay un mensaje subliminal. Creo que buscaron un personaje controvertido para hacer una llamada de atención sobre el panorama actual del periodismo", señala el comunicador.

Lo cierto es que María Patiño va a apadrinar a la promoción 2017-2021 de Periodismo de Santiago. La ferrolana ya ha confirmado que estará presente en la ceremonia de graduación del próximo 25 de junio. Como era de esperar, los comentarios con opiniones de todo tipo no han tardado en ponerse en circulación en las redes sociales, sobre todo de otros periodistas:

  • "Estes rapaces xa teñen bastante feito, tomarse a facultade coma un meme".
  • "En todas las promociones hay la típica papeleta de jijí jajá con un nombre de cachondeo, por las risas. Dos votos y ya. A la clase de este año se les ha ido un pelín de las manos";
  • "Esta decisión non determinará a profesionalidade de todos os da promoción, pero é unha mágoa de noticia".
  • "O challenge da última borracheira do ano pasado dos de xornalismo foi nivel dios".
  • "Sen ser eu o máis orgulloso da elección, ver o alporizamento dos da Xeración X e algún boomer estame dando a vida".
  • "Recuerdo lo cerca que estuvo Mario Vaquerizo de ser el elegido hace un par de años y no lo quería creer. Si éste es el periodismo hacia el que vamos, queda claro que todo es susceptible de empeorar".
  • "En mi promoción querían llevar a Mario Vaquerizo, finalmente se impuso cierto decoro. Esto tenía que acabar pasando".

Los otros padrinos de las promociones de Periodismo en Santiago

La facultad de Ciencias de la Comunicación de la USC alumbrará al final de este curso a su vigésimo séptima promoción de periodistas. Todas y cada una de ellas han elegido a sus padrinos. Es un proceso democrático en el que los alumnos de último año escogen a un profesional del sector para que les acompañe durante la graduación. En la ceremonia, el padrino o madrina suele pronunciar un discurso animando a los futuros profesionales a desempeñar su oficio, participar en la entrega de diplomas y más tarde cenar con todos ellos en el banquete final, algo que probablemente este año no pueda suceder por culpa de los protocolos COVID.

Desde que el periodista y escritor Manuel Rivas apadrinase a la primera promoción de titulados en Periodismo de la USC, muchos otros han compartido ese honor. Profesionales de prestigio como Maruja Torres, Julia Otero, Carlos Alsina, la corresponsal de guerra Olga Rodríguez, Fernando Ónega, Ramón Lobo, Miguel-Anxo Murado, Rosa María Calaf o el fallecido Gaspar Rosety. Los últimos predecesores de María Patiño fueron Fernando González "Gonzo", Ana Pardo de Vera y Tati Moyano.

"María Patiño es nuestra madrina, y a quien no le guste que rasque con una ortiga"

Uno de futuros graduados que será amadrinado por María Patiño quiso defender la decisión de su promoción de elegir a la periodista de Mediaset. El estudiante alega que la prensa rosa data de los tiempos de Emilia Pardo Bazán y que a día de hoy es líder de audiencia tanto en revistas como en la televisión. "Quizás sea la intransigencia propia de quienes se consideran superiores culturalmente la que les impida entender esta elección: nadie ha dicho que Patiño sea el exponente supremo del periodismo que aspiramos a ejercer pero, por lo menos, demuestra ser mucho mejor persona que aquellos que cuestionan nuestra formación y nuestra profesionalidad", comenta en su perfil de Twitter Josema Ferreira. "Habrá a quien le guste más lo que hace y habrá a quien menos. Habrá quien lo entienda como entretenimiento y habrá quien no lo entienda. Lo dicho, María Patiño es nuestra madrina, e a quen non lle guste que rasque cunha ortiga", concluye.

Compartir el artículo

stats