Una veintena de colectivos, agrupados en torno a la Cordinadora Galega “Reparto Xusto Fondos Europeos”, denuncian la “opacidad” y “falta de oscurantismo” de la Xunta con los más de 350 proyectos gallegos anunciados el pasado jueves para optar a los fondos europeos Next Generation.

Esta plataforma lamenta que el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, anuncie estas iniciativas “sin dar absolutamente ningún detalle ni información sobre cuáles son”, sobre “qué empresas hay detrás” ni sobre “qué mecanismo se utilizó para escogerlos” ni “cómo se van a repartir”.

La portavoz de la Cordinadora Galega “Reparto Xusto Fondos Europeos” y secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego (SLG), Isabel Vilalba, ve “alarmante esta opacidad” porque puede servir para “que se rescate solo a las grandes corporaciones con el dinero de todos y de todas, olvidando las necesidades básicas de quien realmente sufrió la crisis” del COVID.

Forman parte de esta plataforma además del SLG, varias organizaciones ecologistas, la Organización Galega de Comunidades de Montes, Stop Desahucios y otros colectivos.