La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, criticó qyer que el sistema fijado por el Estado para distribuir los fondos de las ayudas destinadas a autónomos y empresas es “injusto” y que los requisitos establecidos para concederlas son “incomprensibles”, con una gestión “muy compleja”.

En declaraciones a la Radio Galega, Lorenzana apuntó que, para intentar ayudar al tejido empresarial gallego, la Xunta está trabajando para, en la medida de lo posible, poder utilizar un sistema semejante a los planes de rescate autonómicos, avanzando que se intentará adelantar el 80% del dinero de la ayuda concedida, sólo con la presentación de una declaración responsable.

El objetivo es poder aportar “una parte importante de liquidez en cuanto entre el dinero y, así, agilizar lo máximo posible todas las justificaciones que tienen que presentar los beneficiarios”, detalló. La Xunta también intentará que las empresas que se crearon a lo largo de 2019 puedan percibir las ayudas, como ya se estableció en el segundo Plan de rescate.

Diálogo

Sobre esta cuestión, la conselleira censuró “la falta de diálogo por parte del Gobierno central”. “No se pusieron en contacto con Galicia para informarnos de cuales serán los plazos para transferir el dinero y de como van a trasladar los datos que necesitamos las comunidades para proceder a la gestión de las ayudas”, apuntó.

Del mismo modo, Lorenzana lamentó que sólo puedan optar a estas ayudas los autónomos y empresas incluidas en las actividades económicas establecidas por el Estado, y señaló que los autónomos por módulos no podrán percibir más de 3.000 euros de ayuda, con independencia de su estructura empresarial.

Pero la Xunta también discrepa de la cuantía asignada a Galicia. El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, denunció ayer el “desaire” del Gobierno central a los autónomos y pymes gallegas beneficiarios del fondo de ayudas postcovid, que recibirán, según indicó, 100 millones menos “de lo que tendrían que recibir”.