El debate sobre la “caja b” del PP desembarcó ayer de la mano de BNG y PSdeG en el Parlamento en la jornada en la que dos expresidentes populares, José María Aznar y Mariano Rajoy, testificaron por videoconferencia en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional, y dos días antes de los encuentros bilaterales del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y los líderes de BNG, Ana Pontón, y PSdeG, Gonzalo Caballero.

En esta coyuntura, Pontón y Caballero urgieron las “explicaciones” de Feijóo tras las declaraciones del extesorero Luis Bárcernas que revelan supuestas irregularidades en la contabilidad vinculadas con el PPdeG ya con Feijóo al frente del partido en Galicia y también de la Xunta. De hecho, Pontón anticipó que el Bloque trataría de impulsar una comisión de investigación sobre “la caja b en el PPdeG” si las aclaraciones del dirigente popular no eran satisfactorias.

Ana Pontón. | // X. ÁLVAREZ

El presidente gallego, por su parte, defendió la gestión del PP y de su Gobierno, al tiempo que esgrimió que él fue de los primeros “en advertir la lamentable conducta delictiva de cargos relevantes del PP y en pedir disculpas”.

“Y aprovecho para volver a hacerlo”, apostilló, antes de añadir que lo único que desean los populares gallegos es “que se haga justicia de una vez”.

“¿De verdad quieren acordar después de lo que están diciendo?, inquirió, con el foco en la reunión de mañana, antes de anticipar: “Si se quitan el disfraz de guionistas de culebrón y se ponen el de diputados para hablar de Galicia, me van a encontrar. Si vienen de corresponsales de sus partidos en Madrid, comprenderán que van a encontrar a un presidente hablando de Galicia y unos corresponsales de un culebrón televisivo hablando de Madrid”, advirtió.

Gonzalo Caballero. | // X. ÁLVAREZ

“Que hable de culebrón viendo lo que está pasando en la Audiencia Nacional, con un desfile de glorias del PP, hay que tener valor”, replicó Ana Pontón, quien coincidió con Caballero en reprochar a Feijóo que se escude “en la pandemia” para “tratar de tapar” la corrupción en el PP.

De hecho, Caballero le afeó un “ejercicio de irresponsabilidad” por protagonizar “una huida hacia adelante” sin dar “explicaciones”. El líder socialista incidió en que hablar de “culebrón” es “una falta de respeto a los tribunales”, dado que el asunto de la “caja b” está siendo juzgado en la Audiencia Nacional y ha interpretado que el dirigente popular “da el beneplácito a la corrupción” dada la “cortina de humo” tras la que pretende esconderse.