Feijóo se disculpa por los casos de corrupción del PP y los desliga de su gestión
Pontón se plantea pedir una comisión de investigación y Caballero lo acusa de “esconderse”

Feijóo. | // XOÁN ÁLVAREZ / Redacción
R. S. C.
El debate sobre la “caja b” del PP desembarcó ayer de la mano de BNG y PSdeG en el Parlamento en la jornada en la que dos expresidentes populares, José María Aznar y Mariano Rajoy, testificaron por videoconferencia en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional, y dos días antes de los encuentros bilaterales del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y los líderes de BNG, Ana Pontón, y PSdeG, Gonzalo Caballero.
En esta coyuntura, Pontón y Caballero urgieron las “explicaciones” de Feijóo tras las declaraciones del extesorero Luis Bárcernas que revelan supuestas irregularidades en la contabilidad vinculadas con el PPdeG ya con Feijóo al frente del partido en Galicia y también de la Xunta. De hecho, Pontón anticipó que el Bloque trataría de impulsar una comisión de investigación sobre “la caja b en el PPdeG” si las aclaraciones del dirigente popular no eran satisfactorias.

Ana Pontón. | // X. ÁLVAREZ / Redacción
El presidente gallego, por su parte, defendió la gestión del PP y de su Gobierno, al tiempo que esgrimió que él fue de los primeros “en advertir la lamentable conducta delictiva de cargos relevantes del PP y en pedir disculpas”.
“Y aprovecho para volver a hacerlo”, apostilló, antes de añadir que lo único que desean los populares gallegos es “que se haga justicia de una vez”.
“¿De verdad quieren acordar después de lo que están diciendo?, inquirió, con el foco en la reunión de mañana, antes de anticipar: “Si se quitan el disfraz de guionistas de culebrón y se ponen el de diputados para hablar de Galicia, me van a encontrar. Si vienen de corresponsales de sus partidos en Madrid, comprenderán que van a encontrar a un presidente hablando de Galicia y unos corresponsales de un culebrón televisivo hablando de Madrid”, advirtió.

Gonzalo Caballero. | // X. ÁLVAREZ / Redacción
“Que hable de culebrón viendo lo que está pasando en la Audiencia Nacional, con un desfile de glorias del PP, hay que tener valor”, replicó Ana Pontón, quien coincidió con Caballero en reprochar a Feijóo que se escude “en la pandemia” para “tratar de tapar” la corrupción en el PP.
De hecho, Caballero le afeó un “ejercicio de irresponsabilidad” por protagonizar “una huida hacia adelante” sin dar “explicaciones”. El líder socialista incidió en que hablar de “culebrón” es “una falta de respeto a los tribunales”, dado que el asunto de la “caja b” está siendo juzgado en la Audiencia Nacional y ha interpretado que el dirigente popular “da el beneplácito a la corrupción” dada la “cortina de humo” tras la que pretende esconderse.
- China navega en un mundo aparte: pesca 20 toneladas más por cada una que pierde la flota española
- El día en que A Cañiza pasará a llamarse a A Caniza y Cangas incorpora «apellido»: entra en vigor el nuevo Nomenclátor de Galicia
- Herida grave una niña de 10 años tras precipitarse desde el balcón de su casa en Vigo
- «En liquidación»: cierra la cadena de moda Emilio Iglesias, con cuatro tiendas en Vigo
- Indra contratará a 170 personas en Galicia y centrará en Vigo su centro de ingeniería para guerra electrónica
- Desbloquean las cesáreas humanizadas en el hospital Álvaro Cunqueiro tras un año paralizadas y prevén retomarlas en mayo
- Papá y mamá te acompañan: Carla Lago se estrena en la Vig-Bay tras perder a sus padres en dos años por inesperadas enfermedades
- Iturmendi, una ferretería con más de 80 años que vendió las primeras lavadoras de Vigo