El Parlamento de Galicia aprobó ayer por unanimidad la proposición de ley para introducir mecanismos correctores hacia una igualdad real de género en el ámbito científico y evitar que el disfrute de permisos de maternidad penalice la carrera investigadora.

La diputada del BNG Olalla Rodil, que presentó la iniciativa, justificó la necesidad de cambiar varios artículos del Decreto 2/2015 en materia de igualdad de género porque, en la actualidad, “hay mujeres que tienen que escoger entre ser madres o científicas”.

Rodil lamentó tal disyuntiva para las mujeres y defendió introducir mecanismos correctores para garantizar condiciones de igualdad a las personas que reduzcan su producción científica durante el disfrute de permisos de maternidad, paternidad o lactancia.

Así, uno de los objetivos de la reforma legal es que los derechos de conciliación “no penalicen la carrera investigadora”, para lo que “deben ser tenidos en cuenta y compensados”.

La iniciativa reclama a la institución promotora de convocatorias públicas de investigación y desarrollo que compute como tiempo de inactividad investigadora el disfrute de estos permisos en los procesos de evaluación de méritos del currículo y la trayectoria profesional.