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La Cidade da Cultura genera 24 millones de euros al año a la sociedad

Un estudio de Deusto concluye que, por cada euro invertido, el complejo ofrece un retorno de 1,85

Actuación de la banda de Merza en el Gaiás. Xoán Álvarez

La Cidade da Cultura busca un nuevo plan estratégico, de cara a los próximos años, que mejore la visibilización del complejo y que busque nuevas fórmulas de financiación. Sin embargo, el Gaiás, que fue cuestionado por su coste y envergadura, está ya aportando valor a la sociedad. En concreto, por cada euro de inversión pública recibido, el proyecto diseñado por Peter Eisenman y que ha pasado varias reformulaciones, genera un retorno de 1,85 euros a la sociedad. En cifras globales, se estima que la Cidade da Cultura genera un valor anual en la sociedad de 24 millones de euros.

Así lo concluye, según explican desde la Xunta en un comunicado, un estudio presentado esta mañana y realizado en colaboración con la Deusto Business School. Su objetivo era trasladar a cifras el valor que la organización crea en el entorno, lo que se conoce como contabilidad social, indican desde la Consellería de Cultura, Educación e Universidade. Su titular, Román Rodríguez, destacó el carácter “pionero” del trabajo en Galicia y señaló que se buscaba ser “más transparentes y tener una fotografía, con base académica, de lo que estamos a aportar a la sociedad, más allá de la cifra de resultados”.

Cálculo

¿Y cómo se calculan esos 24 millones? La nota del Ejecutivo gallego alude a dos pilares. Por un lado, la parte de contabilidad social busca colectivos a los que la Cidade da Cultura aporta valor y qué les genera. En esta línea, la generación de conocimiento y divulgación de la cultura del Gaiás es uno de los ejes de actuación “más valorados”, según el informe, y también el de “atracción de programación externa, la formación, la integración comunitaria o la oferta de ocio de calidad”. Estas variables, traducidas a euros, ascenderían según el informe a 9,2 millones en 2019, año del análisis.

El resto estaría conformado por el valor generado a partir de venta de entradas, contratos a artistas, alquiler de espacios... De ese apartado se sumarían 15,19 millones.

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