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La Xunta busca reformular y potenciar el impacto del Gaiás a 10 años de su estreno

La futura estrategia para la Cidade da Cultura considera esencial la busca de nuevas formas de financiación y ve clave “visibilizar” el complejo en Galicia y en el exterior

Imagen de un espectáculo circense en el Gaiás

Imagen de un espectáculo circense en el Gaiás Manuel G. Vicente

A principios de febrero de 2011, diez años después de que bajo el mandato de Manuel Fraga fuese plantada la primera piedra y tras numerosas críticas cuestionando la envergadura del proyecto y su coste, los entonces aún príncipes Felipe y Letizia inauguraban los dos primeros edificios de la Cidade da Cultura: la Biblioteca de Galicia y el Arquivo.

Inauguracion de los edificios del archivo y la biblioteca de la Cidade da Cultura en el monte Gaiás diseñados por el arquitecto Peter Eisenman.  Los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia

Inauguracion de los edificios del archivo y la biblioteca de la Cidade da Cultura en el monte Gaiás diseñados por el arquitecto Peter Eisenman. Los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia Xoán Álvarez

Ese día, el ahora rey de España auguraba que Galicia proyectaría “así con fuerza su imagen al mundo”. Sin embargo, pasada casi otra década desde los focos de esa apertura, unos años que incluyeron un proceso de redefinición del conjunto por parte del bipartito o que la crisis se llevara por delante dos de sus edificios más ambiciosos, la Ópera y el Centro de Arte, con el actual Ejecutivo, la Xunta considera que ese “impacto” no es suficiente y se propone “reformular” el complejo para conseguir que esa influencia sea “mayor” y apostar además por la “sostenibilidad” del conjunto mediante la busca de nuevas formas de financiación.

Cidade da Cultura Xoán Álvarez

Entre las consignas o líneas que deben marcar el que será el segundo plan estratégico para el Gaiás, cuya redacción y elaboración saca a contratación por un valor estimado de casi 60.000 euros (con IVA) la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, están algunas “no perfectamente diseñadas o desarrolladas” en el período anterior, que abarcó desde 2012 a 2018. Entre los principios a los que el nuevo plan debe responder, según figura en el pliego de contratación del servicio, se encuentran el que “debe visibilizarse el Gaiás en el propio territorio y en el exterior” o la “sostenibilidad” del complejo, para asegurar la “continuidad” de los recursos necesarios para su mantenimiento y el de los proyectos artisticos que acoge, haciendo hincapié en que la próxima hoja de ruta, que deberá servir de guía de 2021 a 2027, “debe priorizar la busca de nuevas formas de financiación”.

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En esa línea, el contrato insta al diseño de modelos de gestión de donaciones, patrocinios y sistemas de micromecenazgo y a “revisar y proponer políticas de precios más idóneas para los usuarios de actividades que organiza la Fundación”. En el aspecto concreto de la cesión de espacios, que supuso unos ingresos de 640.000 euros en 2018, según consta en el mismo documento, ve “prioritario” el “fijar una política de precios competitiva y atractiva”. En la web del Gaiás figuran tarifas que van desde la exención a un tope de 6.000 euros por la planta -1 del Museo.

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Desde la Fundación señalan que la “consolidación de la Cidade da Cultura como lugar de encuentro y actor destacado en el proceso de dinamización, formación, intercambio y enriquecimiento cultural, creativo y tecnológico”, fruto del plan vigente hasta 2018, se “evidencia” en varias cifras registradas ese año: 171.000 usuarios de actividades culturales, otros 71.000 en otro tipo de eventos o que haya 53 empresas y entidades instaladas en el Centro de Emprendimiento Creativo.

Vista del homenaje a Queen de la Banda Artística de Merza en el Gaiás. Xoán Álvarez

“Sin embargo”, añade la Xunta, “existen determinados objetivos que exigen una reformulación o, en su caso, una potenciación” para “obtener unos resultados de mayor impacto”. Serían “la visibilidad nacional e internacional del proyecto” –con la “expansión de la marca Gaiás-Cidade da Cultura de Galicia”–, y la “diversificación” de la financiación, explorando nuevas vías de captación de recursos y la posibilidad de obtener fondos a nivel estatal y europeo”. Respecto al primer punto, el balance indica que no hay datos para “evaluar el grado de conocimiento de la marca” y, en relación al segundo, se apunta que se procuró la financiación europea “sin éxito”.

El contrato incluye un diagnóstico, con un estudio comparativo con otros complejos culturales públicos similares, y una consulta sobre cómo hacer que el Gaiás pueda “ayudar al desarrollo sostenible de Galicia”.

El Camino y Pardo Bazán, de la mano de la Biblioteca Nacional y Galicia

El próximo año, el Xacobeo compartirá protagonismo con el centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán y la Xunta y la Biblioteca Nacional de España colaborarán para impulsar dos exposiciones itinerantes que tendrán a la escritora (en Madrid y A Coruña) y la ruta (en Madrid y Santiago) como protagonistas.

La directora de Biblioteca Nacional, Ana Santos, afirma por ello que el que viene será “un año gallego” para la institución que dirige, mientras el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, avanzó que las muestras serán “sorprendentes”. Además, indicó cómo el acuerdo para la exhibición sobre Pardo Bazán llega en un momento en que se trabaja para “proteger su legado” y apuntó que la exhibición centrada en el Xacobeo estará comisariada por Darío Villanueva, director de la Real Academia Española de 2014 a 2018. 

Emilia Pardo Bazán, condesa de Pardo Bazán, escribiendo a máquina en su despacho de la torre del pazo de Meirás.

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