Tras evaluar la evolución de la situación meteorológica y analizar los indicadores que inciden en el riesgo de incendio y teniendo en cuenta que la normativa prohíbe las quemas cuando las condiciones meteorológicas puedan dificultar su control, la Consellería do Medio Rural acaba de publicar un comunicado en el que prohíbe desde mañana, viernes, a las 00.00 horas, las quemas de restos agrícolas y forestales realizadas por particulares en Galicia. Esa prohibición implica, señalan en un comunicado en su web, que quedan también “en suspenso” los permisos ya concedidos, ya que las comunicaciones y autorizaciones de quema carecerán de validez desde el momento de la prohibición.

La Xunta solo dejaría “excluidas” de este veto las quemas controladas que realiza el Servizo de Prevención e Defensa Contra los Incendios Forestales, por estar “debidamente planificadas” y disponer de los medios de extinción “precisos”.  

Colaboración

 En el mismo comunicado, el departamento dirigido por José González demanda colaboración por parte de los ciudadanos para extremar las precauciones. “Desde mañana y hasta nuevo aviso no está permitido el uso del fuego para ninguna actividad agrícola y forestal para particulares”, enfatizan.