Los hosteleros gallegos no han encontrado en los tribunales el respaldo que hallaron sus homólogos vascos. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado esta mañana el rechazo a levantar forma cautelarísima el cierre del sector impuesto por la Xunta. El cuarto gran cerrojazo que viven bares y restaurantes desde el pasado marzo a causa de las restricciones anti-COVID-19.

El máximo órgano judicial gallego "no aprecia la concurrencia de ninguna de las circunstancias de especial urgencia”, entre ellas “el estado extremo de debilidad económica que padece el sector”, alegadas por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Coruña en su demanda.

La entidad a solicitó la suspensión de forma cautelarísima de la orden autonómica del 26 de enero que decretó el cese de la actividad restauradora, esgrimiendo las pérdidas económicas y el bajo índice de contagios detectado en sus negocios.

Los jueces destacan que el perjuicio que alegan los hosteleros para solicitar la medida urgente es “de índole económica”, y argumentan que “no resulta ser de difícil o imposible reparación, como parecen corroborarlo las ayudas que se están ofertando por la Administración”.

Así, el TSXG descarta la vía cautelarísima, siguiendo la doctrina establecida por el Tribunal Supremo que de no tratar estos recursos por la vía urgente ante la "preponderancia del interés general en la protección de la salud pública". Por lo tanto, ha ordenado abrir una pieza separada y tramitarla como cautelar ordinaria, lo que le permitirá examinar los argumentos de la Xunta antes de pronunciarse sobre la solicitud de los hosteleros coruñeses. 

Al contrario de lo fallado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, la prohibición de abrir la restauración al público se mantendrá. Desde el pasado mes, el sector solo puede levantar la persiana para el servicio a domilicio o elaborar comida para recoger, pero no puede habilitar sus terrazas ni atender clientes en el interior de sus locales.

A los hosteleros coruñeses se unieron los de la provincia de Pontevedra. El pasado lunes presentaron ante el TSXG otro recurso contencioso-administrativo contra orden de la Consellería de Sanidade. Por ahora no han obtenido respuesta, pero se intuye que el máximo órgano de la justicia gallega se pronunciará en el mismo sentido.

Además de esta demanda, los hosteleros pontevedreses anunciaron otras dos: una en la que exigen compensación por la obligatoriedad de reducir aforos y horarios, y otra contra los cierres perimetrales