Los hosteleros de la provincia de Pontevedra han decidido seguir los pasos de sus homólogos de A Coruña y han decidido tomar la vía judicial ante el TSXG presentando un recurso contencioso-administrativo contra la orden de la Consellería de Sanidade del pasado enero que incluye el cierre de bares y restaurantes.

Los hosteleros buscan un fallo que, como en el País Vasco, acabe con un cierre que los está "condenando a la ruina", dicen, dadas las ayudas que llegan de la Administración, a las que califican de "ridículas".

La demanda que este lunes presentan ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia es únicamente la primera de tres. Tras solicitar la suspensión cautelar de la norma que les impide abrir, los hosteleros presentarán una segunda demanda en la que exigen compensación por la obligatoriedad de reducir aforos y horarios. La tercera demanda pondrá en tela de juicio los cierres perimetrales.

"La situación es insostenible y ni siquiera los impuestos han bajado. Al revés", se queja Sánchez-Ballesteros, para quien "no está justificado que el sector tenga que estar cerrado con tasas de contagios del 3 por ciento cuando las oficinas, por ejemplo, tienen más del doble y nadie las cierra".

Por ello, lo que los hosteleros de Pontevedra buscan son "compensaciones por los daños y perjuicios causados por esta norma" que les evite "estar mendigando ayudas a unas administraciones que tienen una total falta de sensibilidad". Se quejan, además, de que las ayudas que hasta el momento les ha dado la Administración no llegan ni para pagar el 10 por ciento de los impuestos que genera la actividad que no les permiten realizar.