El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha ordenado una inspección específica sobre seguridad vial en la autopista AP-9, que se desarrollará e incluirá todos los aspectos de la infraestructura y de la que podrán identificarse elementos susceptibles de mejora y derivarse, en su caso, actuaciones para su corrección preventivamente. Así lo acaba de anunciar el departamento que dirige José Luis Ábalos ante los informes oficiales comunicados por escrito al departamento estatal del que depende la vía de pago gallega, tal y como avanzó este periódico el fin de semana.

En el comunicado remitido por Transportes, destaca que la AP-9 es una de las autopistas más seguras de España sobre la base de sus datos de accidentalidad. El riesgo de fallecer como consecuencia de un accidente en la autopista que vertebra Galicia, apunta, es muy inferior al del conjunto de carreteras estatales, al presentar un índice de mortalidad dos terceras partes menor (0,1 frente a 0,3). Este riesgo se calcula teniendo en cuenta el nivel de exposición, determinado por el volumen de vehículos km recorridos.

Transportes argumenta además que dentro del sistema de gestión de la seguridad vial que tiene implantado la Dirección General de Carreteras y que permite analizar y hacer un seguimiento de la accidentalidad periódicamente, identificar problemas o carencias de seguridad concretos y definir las posibles actuaciones de mejora de la infraestructura, se realizan periódicamente inspecciones de seguridad viaria. Esto, entre otros procedimientos y actuaciones establecidos para identificar preventivamente elementos susceptibles de mejora, diseñar y realizar las medidas correctoras.