Los 22 alcaldes y alcaldesas socialistas de la provincia de Pontevedra han acordado exigir a la Xunta de Galicia la transferencia inmediata de 250 millones de euros para la Administración local la que reparta estas ayudas entre los sectores afectados, al tratarse de la más próxima a la ciudadanía.

Los responsables locales quieren transmitir de manera rotunda que "quien cierra, paga", y que, de ese modo, el mismo día que la Xunta de Galicia decida cerrar o restringir un sector, debe aprobar "las indemnizaciones correspondientes". Critican la "incapacidad de la Xunta" y se ofrecen para que los concellos sean el portal único para tramitar la gestión de esos 250 millones y garantizar que se trata de "ayudas reales, dinero contante y sonante en lugar de propaganda institucional".

Además de los 22 regidores también participaron 8 tenientes de alcalde, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y los presidentes de la FEMP y FEGAMP, Abel Caballero y Alberto Varela.

Ayuntamientos "ahogados"

David Regades, presidente de la zona Franca de Vigo y secretario del partido en la provincia, recordó que la Xunta ha recibido 1.193 millones de euros extraordinarios del Gobierno para atender todas las emergencias sanitarias y económicas derivadas de la pandemia. Denuncia que se esa cantidad el gobierno de Feijóo "no transfirió un solo euro a los concellos" a pesar de que desde las corporaciones municipales se asumieron subvenciones directas, exenciones fiscales y gastos derivados de las desinfecciones de colegios y espacios públicos. "Los ayuntamientos están ahogados, algunos repartieron casi el 5% de su presupuesto en ayudas directas y Feijóo pretende que sean ellos los que sigan pagando casi en solitario la factura de la pandemia", expresa Regades.

Los alcaldes socialistas destacan que el único apoyo económico que han recibido ha llegado a través de la Diputación de Pontevedra, que desembolsó 28 millones de euros de anticipos de su recaudación tributaria, además de dos fondos extraordinarios dotados con 1,3 millones y 365.000 euros el año pasado. Para 2021, el organismo que preside Carmela Silva ya ha comprometido otros 6 millones.

"La hostelería, el ocio nocturno, el turismo y la cultura lo están pasando realmente mal y no están entre las prioridades de la Xunta", se queja el secretario provincial, que sospecha que los 1.193 millones de euros que la Xunta recibió del Gobierno "terminaron en las carísimas camapañas de publicidad" del ejecutivo gallego. "Las cuentas de la Xunta sobre las ayudas ni se las creen los profesionales de la hostelería ni nadie", sentencia.

Acuerdo de las diputaciones de Pontevedra, A Coruña y Lugo

Las diputaciones de Pontevedra, A Coruña y Lugo se han puesto de acuerdo para exigir a la Xunta rebajas de los impuestos para los sectores y los ciudadanos más afectados por la pandemia. Sus demandas irán desde descuentos en la factura del agua a las tasas de basura.

Por otro lado, el municipalismo socialista pontevedrés puso en valor el acuerdo alcanzado en Valencia, donde la Generalitat, las diputaciones y los ayuntamientos han trabajado de la mano desde el estallido de la crisis del coronavirus. Un "modelo valenciano" que reclaman para Galicia, aunque consideran todavía más adecuado un "modelo alemán" con aprobación simultánea de las indemnizaciones a los sectores afectados en los mismos decretos en los que se les restringe la actividad.

"Esto no es una disputa entre administraciones, es un 'basta ya'", concluyeron los representantes municipales al término de su reunión. "No es posible seguir tolerando las faltas de respeto institucionas de una Xunta completamente antimunicipalista", afirmó Regades. "Feijóo está acostumbrado al 'estilo Maduro', a decirnos autoritariamente lo que tenemos que hacer; un tic que se le descontroló desde las últimas elecciones autonómicas, pero ahora vivimos una situación dramática e cualquier cosa que no sea que las instituciones colaboremos es fallarle a la ciudadanía", remata.