Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orden en la Confederación de Empresarios

El buen gobierno de un país necesita no solo buenos políticos. También precisa líderes sociales de referencia. Líderes en la sociedad civil y en la universidad; pero, sobre todo, en sindicatos y patronales empresariales.

Mi opinión es que hemos tenido suerte con los primeros. Tradicionalmente, hemos contado con referentes sindicales de muy buen nivel. Reivindicativos, pero abiertos al diálogo y al pacto, con técnicos solventes en los tres sindicatos mayoritarios. La conflictividad laboral en Galicia es poco más que la imprescindible. Basta compararse con otros territorios. Cierto que a la Confederación Intersindical Galega (CIG) es renuente a integrarse en las mesas de diálogo social. Cierto también que todos ganaríamos si hiciesen un esfuerzo para construir conjuntamente. Pero la verdad es que creo que, en general, no podemos tener queja del frente sindical en Galicia.

Otra cosa es la patronal gallega. Lleva años desnortada y descabezada; sobreviviendo gracias a algunos técnicos de la casa muy capaces, pero a los que se les pide que hagan lo que no les corresponde. Y esto es un problema para todos. Los empresarios necesitan una organización que les represente y guíe; que negocie por ellos y los articule. Qué bueno hubiera sido que la CEG pudiese haber sido un agente aglutinador de proyectos financiables con el Fondo Next Generation. Y, desde luego, qué bueno sería que los empresarios cuenten con un líder de primera para sentarse en la mesa de diálogo social con la Xunta y los sindicatos.

Por eso, que Juan Vieites se haya animado a dar el paso para liderar la CEG es, para mí, la buena noticia de la semana. Por su talante, por su capacidad de liderazgo, por su agenda y experiencia, estoy convencido de que puede ser el líder que la CEG lleva tanto tiempo buscando. El hecho de que sea una propuesta que viene desde Lugo ayuda a romper con la negativa dialéctica Vigo-A Coruña que tantas veces nos impide ver a Galicia en su conjunto.

Confío en que coseche todos los votos posibles. Si yo pudiese votar, lo tendría claro.

*Director de GEN (UVigo)

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats