La Xunta adelanta el plazo de reserva de matrícula pero solo para los alumnos que hayan finalizado su etapa educativa y tengan que continuar sus estudios en el colegio adscrito a su actual centro. El proceso de admisión, paso previo a la matrícula, estará abierto entre el 11 de enero y el 8 de febrero, cuando en años anteriores este periodo abarcaba del 1 al 15 de febrero.

La Consellería de Educación adelanta los plazos, al igual que otras cuatro autonomías gobernadas por el PP, para dejar así sin efecto los criterios de elección de centro, público o concertado, que establecerá la nueva ley Celaá cuando entre en vigor.

La Xunta publica hoy en el Diario Oficial de Galicia la modificación de la orden de admisión de alumnado en centros docentes.

Los cambios afectan solo a los plazos de reserva de praza en el caso del alumnado que termina etapa en un centro escolar y tenga que reservar plaza en el colegio adscrito que le corresponda para continuar sus estudios. Así, por ejemplo un estudiante que acabe 6º de Primaria en un CEIP y tenga que solicitar plaza en el IES adscrito a ese CEIP.

Con esta modificación, según Educación, las familias dispondrán de más tiempo para formalizar las reservas de plaza y los centros educativos también tendrán más margen para completar los trámites administrativos. El resto de plazos quedan exactamente igual: del 1 al 20 de marzo.