“En el rural hay futuro para nosotros y para las generaciones futuras”

José González - Conselleiro de Medio Rural, José González,

El conselleiro de Medio Rural, José González, no tiene dudas del potencial del sector agroalimentario y forestal. Su mejor baza es la calidad de los productos: Galicia tiene 36 sellos de denominación de origen e indicación geográfica protegida, lo que la convierte en líder dentro de España. Pero todavía hay aspectos que pulir. Hay que “empoderar” a los productores. Para ello la Xunta apoyará todos los proyectos de comercialización que den entrada en su accionariado a agricultores y ganaderos y se apostará por la transformación del producto en origen. Pero también son claves, tal y como destacó el titular de Medio Rural, la “innovación” y la “formación” de los profesionales del sector primario, así como la recuperación de tierras abandonadas de alto valor agronómico.

José González - Conselleiro de Medio Rural, José González

José González - Conselleiro de Medio Rural, José González Ricardo Grobas

Con la combinación de estos ingredientes el futuro del rural será “esplendoroso”, en palabras del conselleiro durante su intervención en el foro “Hacia la excelencia del agro gallego: calidad y valor añadido”, que organizó FARO de VIGO con el patrocinio del Banco Santander. Tras la bienvenida del director del periódico, Rogelio Garrido, participaron en este encuentro telemático el director territorial de Banco Santander en Galicia, Víctor Menéndez, la directora de negocio agroalimentario de Santander España, Lorena Ruiz Ponce, y José González, responsable de Medio Rural de la Xunta, en un diálogo moderado por la redactora jefe de Faro, Irene Bascoy.

La calidad del producto y “empoderar” a ganaderos y agricultores, claves para un rural con futuro en Galicia FdV

Vender “calidad” para ensanchar mercados

“Galicia es sinónimo de calidad”. Así lo señaló el conselleiro de Medio Rural, que advirtió que “no hay ninguna comunidad con más productos de calidad certificados”. Esto es posible, entre otras razones, según explicó, por la “singularidad” de la producción agroalimentaria: “somos una reserva de razas y variedades autóctonas”. ¿Y esto para qué sirve?

"La calidad es clave para posicionar productos. Perdamos el miedo a vender fuera”

A modo de ejemplo, se refirió a la reciente declaración del pan gallego como indicación geográfica protegida. Para llevar este sello, deberá llevar al menos un 25 por ciento de harina de origen gallego o trigo autóctono. “Si le damos fuerza, estaremos generando además un incremento brutal de cultivos de cereal autóctono de la máxima calidad en Galicia”, advirtió José González. El responsable de Medio Rural anunció además que el próximo año la Xunta comenzará a desarrollar la Lei de Calidade Alimentaria.

Una marca fuerte y una promoción conjunta

La Xunta apuesta por “una estrategia de promoción conjunta” de los productos agroalimentarios gallegos mediante la marca “Galicia Calidade". Eso no significa, según aclaró el conselleiro, que cada denominación de origen no pueda explotar su propia marca, pero permitirá aumentar las posibilidades de llegar a mercados nacionales e internacionales.

Objetivo: pasar del 50 al 75 por ciento de transformación de leche en Galicia

Transformar el 75% de la leche que se produce en Galicia

La producción de leche tiene un peso importante en el sector primario gallego. El conselleiro, en este aspecto, se declara “nacionalista”. “Queremos que no salga leche líquida de Galicia. Creo en el origen”. Por eso desde la Consellería de Medio Rural apuestan por proyectos que transformen la leche gallega dentro la propia comunidad. Su objetivo es pasar del 50 al 75 por ciento de transformación de leche en Galicia. Como referencia puso el proyecto empresarial de Inleit, ubicado en Curtis, que obtiene de la leche gallega el llamado “oro blanco” , la proteína láctea que se utiliza en alimentación energética en deportistas e incluso para nutrición infantil.

Convertir a los productores en comercializadores

Uno de los hándicaps del sector agrario es su excesiva atomización. La mayoría son pequeños productores, que apenas tienen fuerza frente a la industria y los distribuidores. La Consellería de Medio Rural cree que la clave está en fomentar el “asociacionismo”.

“Apoyaremos todos los proyectos que tienen una participación accionarial de asociaciones de productores gallegos o cooperativas”

Y además advierte que puede haber una parte de negocio, como es la comercialización, “en la que haya socios que sepan más de esa fase”. Así, la Xunta apoyará aquellas iniciativas de comercialización de productos agrarios que den entrada en su accionariado a los productores. “Tenemos que empoderarnos como dueños del recurso y que haya socios comerciales en los que el reparto del valor añadido se distribuya por toda la cadena”, propuso el titular de Medio Rural.

Los deberes pendientes del Gobierno central

La entrada de los productores en empresas de comercialización ayudaría a resolver uno de los principales problemas que tiene ahora el sector, sobre todo el lácteo, y que son los bajos precios, a veces incluso por debajo del coste de producción. Para impedir que esto suceda el conselleiro llamó a “legislar con valentía”. Explicó que ahora hay una directiva europea que permite avanzar en la recuperación de precios pero debe tener su trasposición en la normativa estatal y lamentó que el Gobierno anunciara una reforma de la Ley de Cadena de Valor para evitar ventas a pérdidas, que finalmente “no ha solventado el problema”. Por su parte, la Consellería de Medio Rural concedió este año una línea de ayudas consistente en avalar préstamos al sector vitivinícola para compensarlos por las pérdidas del COVID en los que por primera vez una comunidad autónoma fija como condición que no se compren uvas a precios por debajo del coste de producción. El conselleiro también defendió una discriminación fiscal positiva para dar rentabilidad al sector primario.

  • Medio Rural pone en marcha los préstamos a las bodegas para la compra de uva

    Habilita 6 millones de euros para dar liquidez al sector y evitar que se pierda del producto

Línea de ayudas a sectores afectados por el COVID-19

Además de la línea financiera de préstamos para que las bodegas compren toda la uva que se produjo en la pasada campaña de la vendimia, el conselleiro de Medio Rural aseguró que también habrá ayudas para dos de los sectores más afectados por la pandemia: el vacuno y el de plantas ornamentales.

Impulso al sector forestal y lucha contra incendios

Uno de los proyectos estrella de la Consellería de Medio Rural y que aspira a captar fondos de reactivación de la UE es la iniciativa para producir fibras textiles a partir de residuos forestales, que contempla un presupuesto de 1.000 millones de euros. Según explicó José González, se trata de un “proyecto integral de defensa del monte gallego”. Entre los objetivos está “revitalizar” los montes mancomunados, poner en marcha áreas cortafuegos y reforzar la prevención y la lucha contra incendios mediante la creación de un Centro Integral de Lucha contra el Fuego en la localidad de Toén, que además de formar a los efectivos dedicados a la extinción servirá para difundir su trabajo entre la sociedad civil, de manera que, por ejemplo, se puedan organizar visitas de escolares.

"Este sector es estratégico por su capacidad productiva y la calidad alimentaria"

Víctor Menéndez - Director del Banco Santander en Galicia

Banco Santander apoyó este año al sector con 376 millones

 

Banco Santander financió este año al sector primario gallego con 376 millones

de euros, lo que supone un 54 por ciento más que en el mismo periodo del año

anterior. “Estamos ante un sector estratégico, por su capacidad productiva, su

contribución a la calidad alimentaria, por su importancia en la economía

española, porque gestiona la mitad del territorio nacional, y genera trabajo,

constituyendo la principal fuente de empleo en muchas comarcas rurales evitando

así la desertización”, señaló el director Territorial de Banco Santander en

Galicia, Victor Menéndez. “Y además constituye un atractivo en el competitivo

sector turístico”, añadió. La directora de Negocio Agroalimentario de Santander

España, Lorena Ruiz, destacó que “la innovación y el acceso al capital son

claves para el sector agroalimentario”. “Queremos estar al lado del sector y

ofrecerles una red comercial especializada y volcada en pymes”, explicó.

“Impulsaremos su crecimiento para que siga siendo el motor de la economía y el

corazón de todo un país”, comprometió.

"La innovación y el acceso al capital son claves para el sector agroalimentario"

Lorena Ruiz Ponce - Directora de negocio agroalimentario del Banco Santander

La Xunta apuesta por formar a los profesionales del sector agroganadero en escuelas de negocios

Un agricultor o un ganadero son empresarios. Ésta es la premisa que repite el conselleiro de Medio Rural, José González, que cree que hay que tratar a los profesionales del sector primario como tal y, por esa razón, deben recibir también formación empresarial. Así, explicó que la Xunta dará cursos a agricultores y ganaderos en materia económica y contabilidad, una demanda que ellos mismos le han trasladado en diversas ocasiones. Esta formación se dará a través de escuelas de negocio. “Ya hemos contactado con alguna”, avanzó el responsable de Medio Rural en el foro “Hacia la excelencia del agro gallego: calidad y valor añadido” organizado por FARO DE VIGO.

“Queremos que se sientan como auténticos empresarios”, expuso José González.

“Tienen que saber calcular los costes de producción, los márgenes de beneficio, entender que hay que hacer promoción del producto y tienen que tener su formación económico-empresarial”

Ésta es una de las claves para que los productos agroalimentarios gallegos ganen valor añadido. “Hay que generar actividad económica, porque eso será lo que permita vivir dignamente en el rural, atraer a jóvenes y evitar la despoblación y la desertización de los pueblos”, señaló el conselleiro.

Además de los conocimientos empresariales, el conselleiro explicó que en el sector le trasladan que falta formación especializada en determinados ámbitos. El responsable de Medio Rural cree que hay que ampliar el catálogo de certificados de profesionalidad e incluir cursos como cultivador de castañas o podador de viñedos que ahora mismo no existen, pero son demandados.

Y vinculada a la formación de los profesionales la Consellería de Medio Rural advierte que hay que apostar también por la “innovación”. En este sentido, el conselleiro explicó que los centros de investigación dependientes de la Xunta, como el de Mabegondo o el de Lourizán, disponen de fincas y rebaños de ovejas o vacas, que permiten dar “una formación práctica”.

LAS CLAVES DEL FUTURO AGRÍCOLA DE GALICIA

Generar valor añadido

La formación empresarial es clave para generar valor añadido y crear empleo en el rural, lo que frenará la despoblación y atraerá a jóvenes.

Más certificados de profesionalidad

La Xunta quiere ampliar el catálogo de certificados de profesionalidad para incluir trabajos como cultivador de castañas o podador de viñedos.

La innovación, también en el campo

Medio Rural destacó el trabajo de centros de investigación como el de Mabegondo y el de Lourizán que permiten impulsar la innovación en el sector agroalimentario y forestal.

Una herramienta informática para calcular costes de producción

La Consellería de Medio Rural pondrá a disposición de agricultores y ganaderos una herramienta informática que les permita calcular fácilmente los costes de producción. Si disponen de esta información los profesionales del campo tendrán así una base para fijar los precios de su producto y evitar ventas a pérdidas. Así lo explicó el conselleiro de Medio Rural, José González, quien cree que este programa les servirá de ayuda para después negociar el precio de venta de sus productos con las empresas transformadoras y las distribuidoras. E incluso, una vez se generalice, permitirá a la Xunta tener información suficiente para elaborar una legislación que proteja a los agricultores y ganaderos contra las ventas a pérdidas de sus productos.