La Xunta aprobó esta mañana la Estratexia Dixital 2030 que movilizará 4.000 millones de euros en la próxima década, de los cuales 2.450 millones serán fondos públicos y el resto de iniciativa privada. El objetivo de esta planificación es ampliar la cobertura de redes de internet de 100 megabytes por segundo al 100 por ciento del territorio ­-ahora llega al 60 por ciento- y mejorar las competencias digitales de la población para que el 70 por ciento de los gallegos tenga habilidades básicas, un 18 por ciento más que en la actualidad.

También se intentará aumentar el porcentaje de particulares y empresas que se relacionan con la administración a través de canales telemáticos, así como aumentar las empresas que venden por internet.

El Consello de la Xunta dio luz verde además a la oferta pública de empleo del Sergas de 2020. Serán 985 plazas, de las cuales 652 serán médicos. Si se suman a las oposiciones pendientes de realizar el próximo año se convocarán en total 1.319 plazas de médicos.

Para la administración general se ofertarán otras 2.962 plazas y se convocarán 3.410 plazas para convertir en funcionarios a personal laboral. “Es una oportunidad histórica”, señaló el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.