La Xunta ha solicitado formalmente al Gobierno central que asumir la gestión del Pazo de Meirás una vez sea entregado por la familia Franco. Esta petición se trasladó la semana pasada, cuando el Juzgado de Primera Instancia número uno de A Coruña acordó la ejecución provisional de la sentencia que declara que este bien como propiedad pública y ordena a los herederos del dictador su devolución el próximo 10 de diciembre.

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, confirmó ayer que el Gobierno gallego se puso en contacto con los Ministerios de Cultura y Hacienda para que Galicia pueda asumir la gestión del bien como patrimonio público mientras no finalice el proceso judicial.

Rodríguez expuso que buscan una vía fundamentada en el “consenso y el rigor”, buscando “primar el interés general”, y que la Abogacía del Estado siguió la estructura jurídica impulsada desde la Xunta para lograr recuperar este espacio para los ciudadanos, si bien la primera institución que abrió esta espita fue la Diputación de A Coruña.

La Xunta, que abrió las Torres de Meirás al público tras declararlas Bien de Interés Cultural (BIC), está “en disposición” de gestionar el recinto y de diseñar una serie de usos de carácter cultural. Aun así, el conselleiro apeló a la prudencia, puesto que todavía hay que revisar el estado de todos estos bienes que se encuentran en su interior, aunque en su momento, cuando se tramitó la declaración BIC del inmueble, se hizo una catalogación del inventario inicial con todos los elementos que contenía el edificio.

No obstante, el BNG apremió ayer la las autoridades de la urgencia de ejecutar la sentencia cuanto antes. El diputado nacionalista Luís Bará alertó de una operación de mudanza en la que participan entre cuarenta y cincuenta camiones de transporte en la que se están trasladando numerosos cuadros, tapices y todo tipo de elementos de la biblioteca de Pardo Bazán desde Meirás a propiedades de los Franco.

Por ello, pide medidas cautelares al juzgado para garantizar y salvaguardar la inmobilización de todos estos bienes.