PP y PSdeG se unieron ayer a la propuesta del BNG para constituir un frente común que permita la recuperación de las estatuas de Abraham e Isaac, obra del Mestre Mateo, que actualmente están en propiedad de la Familia Franco y que el ayuntamiento de Santiago reclama por vía jurídica, pese a perder en primera instancia, un camino al que también se ha sumado la Xunta.

Los tres partidos del Parlamento gallego secundaron una proposición no de ley defendida por el nacionalista Luis Bará, que pedía instar a la Xunta a seguir el camino abierto en la reciente sentencia partidaria a la devolución del pazo de Meirás al patrimonio público, informa Europa Press.

El acuerdo reclama al Ejecutivo gallego "investigar y documentar el expolio de las estatuas" y "estudiar las vías para su recuperación por parte del ayuntamiento de Santiago". Además, propone crear un grupo de trabajo, abierto a la participación de la Diputación de A Coruña y del Gobierno del Estado y otras entidades, que valore las líneas de acción de cara a esta recuperación.

Bará consideró una "anomalía democrática que en lugar de "procesar a los autores del robo" de las esculturas haya que "pelear en juzgados poco neutrales para recuperar lo robado".