Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conservas Thenaisie Provoté ante el abismo, nada se sabe del inversor propuesto por Scandia

Las trabajadoras celebran una asamblea urgente para abordar la situación y decidir si retoman la convocatoria de huelga que habían paralizado a la espera de las negociaciones

Manifestación en O Grove en apoyo a las trabajadoras de la conservera. // Muñiz

Los representantes de la plantilla de Conservas Thenaisie Provoté regresaron ayer decepcionados de la reunión mantenida en la Xunta de Galicia, ya que nada se sabe del nuevo inversor supuestamente interesado en la recuperación de la empresa de la mano de su actual propietaria, la firma rumana Scandia Food. Pero tampoco consiguen un compromiso formal de la administración de negociar con otros inversores interesados con el fin de salvar los puestos de trabajo de la conservera.

Ante esta situación, se ha convocado una asamblea urgente de trabajadoras que se celebrará esta mañana en O Grove con el fin de dar a conocer las últimas novedades y decidir si continúan con las movilizaciones.

Cabe recordar que las trabajadoras dejaron en suspenso una huelga a la espera de conocer si fructificaban las negociaciones. Como la medida de presión ya está convocada, en caso de decidir continuar no tendrían que solicitar permiso y solo les valdría con comunicar la fecha de inicio.

La sindicalista de CIG, Rosa Abuín, confirmó en la Xunta de Galicia ayer por la mañana que no se había producido la esperada reunión con el inversor que proponía Scandia para inyectar la liquidez necesaria que permita la continuidad de la fábrica conservera y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo; algo que no puede hacer la actual propietaria en solitario.

La delegada sindical recordó que el compromiso que tenía Scandia era que, en el caso de no prosperar la negociación con el inversor que proponía, dejaba vía libre a la Administración autonómica para negociar con cualquier otro inversor dispuesto a garantizar la viabilidad de la industria y el mantenimiento de sus empleos.

"Ese compromiso nosotros no lo tenemos. Se lo pedimos por activa y por pasiva a la Xunta y nos dicen que ahora mismo no lo tienen. No entendemos qué está pasando; si hay otros inversores interesados por qué no se está negociado con ellos; parece que no interesan los puestos de trabajo. Nosotros analizaremos la situación en la asamblea y la plantilla decidirá qué camino vamos a seguir en la defensa de los empleos", puso de manifiesto la representante de CIG Rosa Abuín.

Conservas Thenaisie Provoté cuenta con una plantilla 125 trabajadores repartidos en dos centros de trabajo, la fábrica de O Grove y el centro logístico de Mos. La empresa entró en concurso voluntario de acreedores en el mes de mayo, y al haber fallado sus planes para continuar la actividad se planteó la negociación con un inversor, pero hasta el momento las gestiones realizadas en este sentido tampoco han prosperado.

Por su parte, el grupo parlamentario del BNG ha presentado una interpelación y una proposición no de ley en el Parlamento de Galicia con las que busca garantizar la continuidad de la empresa Thenaisie Provoté en el municipio de O Grove. Para los nacionalistas es necesario que el Gobierno gallego realice todas las acciones precisas para permitir la viabilidad de la conservera en el municipio arousano y, sobre todo, el mantenimiento de todos los puestos de trabajo.

Además, consideran que se debe buscar como alternativa prioritaria una solución de capital gallego, que permita que la titularidad de la empresa pase a manos locales tras pertenecer a la rumana Scandia Food.

Compartir el artículo

stats