A apenas dos semanas de que comience el curso escolar, la Xunta ha remitido a empresas y sindicatos un protocolo de prevención frente al Covid-19 en los autobuses escolares para blindar la seguridad de los usuarios. Así lo ha avanzado este lunes la conselleira de Infraestructuras y Mobilidad en funciones, Ethel Vázquez.

Según la conselleira, las normas que contempla el documento serán más exigentes de las que rigen en el autobús urbano, el tren o el avión para asegurar la salud de los alumnos.

Además de las medidas de prevención que ya se aplican en el transporte público, como el uso de máscaras y gel hidroalcohólico, la separación de los usuarios en las paradas y ventilación frecuente o desinfección, el protocolo incorporará medidas específicas en el caso de las rutas compartidas.

Entre ellas está la separación de los asientos de los escolares de los que usen el resto de usuarios, reservando las plazas delanteras para las personas mayores, por ser las que tienen mayor ventilación.

También se introducen normas para el acceso y bajada de los autobuses, siempre por la puerta delantera.

Los escolares ocuparán el autobús de atrás hacia delante siempre que sea posible y utilizarán el mismo asiento, y en caso de alumnos que convivan, se sentarán juntos.

El protocolo, avalado por el Instituto de seguridad y salud laboral de Galicia, será todavía abordado esta semana en una reunión con la patronal.